Noticias y consejos
2023
-
¿Es bueno caminar descalzo por casa? (primavera -verano 2023)
Caminar descalzo por casa aporta muchos beneficios:
Estimula los músculos de los pies
Se recomienda caminar descalzo en casa porque de esta manera nos ahorramos, entre otras cosas, que el calzado nos presione. Además, llevar los pies cubiertos produce humedad y que ésta se acumule.
Si nos acostumbramos a caminar descalzo en casa, estimularemos y haremos que trabajen algunos músculos. Normalmente, este grupo de músculos puede encontrarse atrofiado por el propio recogimiento del calzado.
Libera estresores
Debido a las múltiples terminaciones nerviosas que se encuentran en los pies, se recomienda que el pie entre en contacto directamente con el suelo. Hacerlo de esta forma ayuda a reducir el estrés y a un buen funcionamiento del sistema nervioso.
No deberíamos mantener aislado todo el día nuestro pie del suelo, concretamente la zona de la planta. Podemos reservarnos un momento del día para que nuestra planta del pie esté en contacto con la tierra, idealmente. Si no, caminar descalzo en casa puede aportarnos beneficios similares.
Ayuda en el progreso intelectual de los bebés
En cuanto a los bebés y niños de corta edad, lo mejor es que no los calcemos hasta que sea estrictamente necesario por temas de seguridad. De esta manera, no limitaremos el desarrollo cognitivo que se logra, porque los pies son los encargados de recibir información del mundo exterior. Lo ideal y recomendado es no calzarlos hasta que cumplan 12 meses. En situaciones de bajas temperaturas podemos recurrir a calcetines que les protejan sin que se pierdan la experiencia de caminar descalzos en casa (o más bien aprender a ello).
Un niño que camine descalzo en casa está fortaleciendo las articulaciones y estimulando el correcto desarrollo de sus pies.
Reduce la tensión de los músculos de los pies en personas mayores
La reducción de la tensión en músculos de los pies reporta beneficios en personas de mucha edad. Después de pasar bastantes horas en la misma posición, al descalzarse en condiciones de seguridad y caminar sin zapatos, sus pies lo agradecerán.
Mejora la circulación de la sangre
Caminar descalzo en casa (o en otros lugares seguros) mejora la circulación de la sangre. Los músculos varían de superficie y se exponen al césped, arena…
Cuando caminamos descalzos, el pie puede flexionarse y moverse en su arco natural, masajeando las venas y mejorando la circulación. Además, las superficies cubiertas de hierba ayudan a estimular el sistema linfático, que también interviene en la desintoxicación y la prevención de enfermedades.
Un buen motivo para descalzarse en casa, en la entrada misma, es la salud y la higiene.
El profesor Gillath y su equipo de psicólogos de la universidad de Kansas, Estados Unidos, realizó una investigación en la que se afirmaba que el zapato puede dar pistas acerca de la personalidad de la persona.
Según un estudio de microbiología de la Universidad de Arizona, la cantidad de bacterias que se pueden llegar a acumular en la suela de nuestros zapatos es de más de 420.000. Estas bacterias viajan hasta el suelo de nuestros hogares. Es por este motivo por el que la posibilidad de infección es baja. No obstante, si hay menores en casa, las probabilidades de infección aumentan para ellos.
Consejos para caminar descalzo sin riesgos para la salud
No pases frío
Disfruta de los beneficios de caminar descalzo sin poner en riesgo tu salud. Procura que tus pies no se enfríen en exceso durante esta práctica. Si notas que el contacto con un suelo a bajas temperaturas es dañino, puedes optar por ponerte calcetines. De esta manera amortiguas y proteges tus pies. También podrías andar descalzo solo sobre superficies que mantengan una temperatura óptima. Puede ser el caso del parquet o la madera, por ejemplo.
No andes descalzo en espacios públicos
Caminar descalzo en casa o en algunos lugares como la playa o la hierba es beneficioso para nuestros pies. No obstante, es importante protegerlos en estos espacios ajenos, en especial en gimnasios, piscinas…. Procura usar sandalias o chanclas en los vestuarios, las piscinas y gimnasios en general. Son lugares donde hongos, papilomas u otras infecciones pueden proliferar más fácilmente.
Para evitar problemas comunes, estemos atentos a la hidratación e higiene de los pies.
· Si andamos descalzos, tocaremos directamente la suciedad y los posibles gérmenes que haya en el suelo. Evitaremos problemas si todos los días limpiamos y secamos bien los pies.
· Los pies se resecan y deshidratan, más si los vamos a tener más expuestos. Usa cremas adecuadas específicas. Así, mantendrás planta, talón y tobillo suaves y protegidos.
La salud de los pies es más importante de lo que creemos y muchas veces no lo tenemos en cuenta como deberíamos. Cuidar de nuestros pies es algo que no tenemos interiorizado en nuestra rutina, no le damos la importancia suficiente y esto puede desencadenar otras patologías en otras partes del cuerpo como las piernas, espalda o cadera. Es por eso que debemos tratar a tiempo las molestias que tengamos, una mala pisada, etc.
A modo general, algunos consejos que podemos seguir para favorecer nuestra salud podológica son:
· Revisar nuestros pies a diario para comprobar si están correctamente, es decir, si tienen alguna ampolla, alguna inflamación, si nos duele al pisar o al hacer fuerza…
· Lávalos con atención y sécalos bien para evitar la aparición de hongos y otros problemas causados por una mala higiene. También es importante hidratarlos después del lavado.
· Utiliza los zapatos adecuados para cada momento, no hagas ejercicio con zapatos que no sean los adecuados y cuidado con llevar tacones durante mucho tiempo.
· Protégelos del frío y del calor con calzado que no apriete y con calcetines de buena calidad para que transpiren bien.
2022
-
El medio ambiente saludable. (otoño-invierno 2022)
El estado del medio ambiente influye de manera decisiva en la salud humana.
No podemos estar sanos en un planeta enfermo. La emergencia climática, la crisis de biodiversidad, la contaminación del aire o la acumulación de tóxicos están llevando al límite los ecosistemas naturales, dando lugar a una degradación ambiental que afecta a nuestra salud.
Velar por un entorno sano en nuestra casa, en el trabajo y en las ciudades que habitamos nos proporciona una vida saludable a nosotros, a las generaciones futuras y al resto de seres vivos con los que compartimos el planeta.
Podemos actuar en varios aspectos para ofrecer soluciones de salud ambiental.
El calentamiento global está desatando el cambio climático, por lo que es urgente frenar la emisión de CO2 y de otros gases con efecto invernadero. Restaurar los ecosistemas naturales también ayudará a mitigar la emergencia climática.
Sabemos que son imprescindibles profundos cambios estructurales en nuestras sociedades, pero también podemos transformar hábitos individuales para mejorar nuestra salud y la salud del planeta.
Algunas soluciones para reducir nuestra huella de carbono pasan por fomentar una alimentación más sostenible con productos de temporada y cercanía. Ser conscientes del gasto energético usando electrodomésticos eficientes, apostar por una electricidad verde, y si tenemos posibilidad instalar placas solares, o siempre que podamos utilizar energías renovables.
Estar en contacto con la naturaleza beneficia nuestra salud, bienestar y calidad de vida. Múltiples estudios científicos señalan que la exposición de nuestro cuerpo a espacios verdes puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.
Para aumentar nuestra exposición al verde podemos tener plantas en nuestras terrazas, jardines, y en el interior de nuestras casas. Cultivar pequeños huertos urbanos. Y siempre que podamos sumergirnos en espacios y zonas de naturaleza protegida para impregnarnos de sus buenas vibraciones y el aire puro.
Pasamos cerca del 90% de nuestro tiempo en interiores. Cuando la calidad del aire es deficiente, tras una larga exposición, podemos desarrollar problemas de salud como picor de ojos, problemas en la piel, asma o alergias. Además, los productos de limpieza, las pinturas de las paredes, los fogones de gas o cierto mobiliario contribuyen a incrementar el cóctel de contaminantes de nuestros hogares.
Y no siempre es suficiente con ventilar, ya que el aire del exterior puede llegar a estar hasta 5 veces más contaminado que el interior.
Recuerda que es muy importante utilizar en nuestras casas pinturas y detergentes sin tóxicos.
Si además ponemos plantas interiores mejoraremos el aire que respiramos.
-
Bebés de alta demanda. (primavera-verano 2022)
Seguramente muchas veces hemos oído que un niño es muy demandante, o
que requiere mucha atención, hasta incluso nos han dicho que es un bebé
caprichoso, lo cierto es que hay bebés que requieren más atención que
otros… A estos se los llama bebés de alta demanda.
Un bebé de alta demanada es un bebé completamente normal, solamente
que su comportamiento no es el “esperable” de un bebé (que duerma solo
en la cuna, que no llore mucho, que se quede tranquilo en su hamaca
mientras está despierto…).
El término de “bebés de alta demanda” fue acuñado por el pediatra
estadounidense William Sears, cuando comenzaron a darse cuenta que su
cuarta hija no se comportaba como los otros tres sino que era una bebé
extremadamente demandante. No podían dejarla en la cuna o en su hamaca
ya que empezaba a llorar si no estaba en brazos o en el pecho de mamá.
Esto quiere decir que un bebé de alta demanda requiere más atención y
cuidado, no es que sea caprichoso, ni que nos esté tomando el pelo, hay
que atender sus necesidades aunque a veces resulte agotador. Y
los padres no tienen que culparse pensando que están haciendo algo mal,
son bebés normales que lloran si no están en brazos, que duermen poco,
demandan mucho y necesitan el contacto físico.
El pediatra William Sears aportó algunas características para reconocer a
un bebé de alta demanda, estos cumplen con la mayoría de estas
características:
-Son intensos: estos bebés todo lo que hacen lo hacen con “ganas”, si lloran
lo hacen con toda la energía para que se los escuche y se les preste
atención.
-Son inquietos: no paran quietos, demandan mucha atención, quieren tocar
todo, experimentar.
-Son absorbentes: al querer estar todo el tiempo en brazos o bajo la
atención de quien los cuida (generalmente de la madre), absorben toda la
energía, haciéndote sentir cansado.
-Son exigentes: no saben esperar, cuando quieren algo lo quieren en el
momento y lo reclaman insistentemente.
-Buscan el pecho frecuentemente: no solo para comer sino porque
necesitan estar en contacto todo el tiempo, estar en los brazos de mamá les
da seguridad y los tranquiliza.
-Se despiertan con frecuencia: generalmente los bebés los primeros meses
tienen múltiples despertares pero a medida que pasa el tiempo estos se van
prolongando. Un bebé de alta demanda tiene el sueño ligero y se despierta
con cualquier ruido, a veces la única manera de que duerman más tiempo
es en brazos de mamá o papá.
-Son insatisfechos: es algo que a los padres les frustra porque parece que
nunca es suficiente, es por eso que es importante tenerles mucha paciencia
y si estamos agotados buscar algún tipo de ayuda externa.
-Tienen necesidad continua de contacto: son bebés que todo el tiempo
necesitan estar en brazos o en contacto con los padres o cuidadores.
Estas son algunas de las características del bebé de alta demanda, como ves
son bebés totalmente normales simplemente que necesitan más contacto y
atención.
Lo primero que tiene que quedar claro a los papás es que el bebé no tiene
ninguna patología, y que ellos tampoco tienen culpa de que sea así, no, ¡no
han hecho nada mal!
Es clave que los papás conozcan a su bebé y sepan actuar de la mejor
manera, algunos consejos pueden ayudarte a sobrellevar esta etapa.
No lo dejes llorar, como cualquier bebé hay que cubrir sus necesidades
afectivas y dejándolo llorar no haremos más que acentuar su “alta
demanda”. Una solución para que el bebé que quiere estar constantemente
en brazos, pueda dejarnos hacer cosas, es el porteo.
No intentes cambiarlo, esto resultará agotador para tí ya que es difícil que
un bebé de alta demanda cambie de un día para el otro. Con los meses este
comportamiento irá atenuándose.
Intenta ayudarlo a ser más autónomo, estos bebés aprenden rápido y les
gusta además aprender por lo que puedes utilizarlo para que cuando puedan
comiencen a hacer cosas por sí solos.
-
El deporte en la infancia. (invierno 2021)
El deporte para niños tiene gran importancia en su desarrollo físico y mental Esta actividad debe realizarse desde un punto de vista lúdico y siempre evitando la exigencia competitiva.
El deporte para los niños es algo muy saludable. Es una actividad recomendable para las personas. Gozar del mismo, sería la clave para fomentar y motivar su práctica. Pero, desgraciadamente, alrededor del 70% de los adolescentes abandonan su práctica cuando éste deja de ser una actividad de disfrute y pasa a ser competitiva: las horas de dedicación y el nivel de exigencia no se lo ponen fácil. Las estrategias a seguir para que la práctica deportiva en los jóvenes no merme su rendimiento académico, ni tampoco, que se les exija ser profesionales del mismo, es un objetivo como sociedad.
El deporte no debe ser entendido sólo como una disciplina profesional, es decir, que su práctica y sus beneficios estén por encima de buscar un alto rendimiento. La práctica del deporte en los niños debe entenderse como parte de un estilo de vida saludable. Cada vez más, los médicos del deporte, observan que la especialización en una disciplina deportiva se realiza a edades más tempranas y, en la mayoría de los casos, es por presión de los padres.
Hay pros y contras en esta elección. Es cierto que hay casos de niños con una madurez extraordinaria que les permite escoger que “ese es su camino” antes de la adolescencia, asumir ese compromiso, el nivel de exigencia y las renuncias que eso implica. Pero esta no es la norma. En la mayoría de casos, la decisión la toman los padres y eso puede producir un burn-out y un abandono de la práctica deportiva debido al alto nivel de exigencia físico y emocional. La presión a temprana edad no es ni buena ni recomendable.
Los padres que proyectan en los niños sus propios deseos, suelen presionar en exceso, exigir “éxito” y generar muchísima frustración en sus hijos cuando las expectativas no son cumplidas.
Evitar el sedentarismo en una de las estrategias de salud pública prioritaria en los países desarrollados. Un estilo de vida activo en la infancia es una herramienta de prevención de enfermedades crónicas muy frecuentes en el adulto: obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y problemas de salud mental. Además, los hábitos que se inician y se afianzan en la infancia son los que con mayor frecuencia se perpetúan en la vida adulta.
Es de sentido común que para escoger hay que conocer. Exponer al niño a un entorno rico en prácticas deportivas lúdicas no competitivas, hace que el niño empiece a sentirse más cómodo en unas que en otras y pueda elegir la que más le guste. Debemos ser realistas en la elección y el nivel de exigencia, en función de la condición física del niño y sus preferencias.
Como hemos dicho anteriormente, hay niños que son capaces de decidir la profesionalización de su práctica deportiva desde bien pequeños.
En estos casos nos podemos encontrar con niños muy exigentes, con poca tolerancia a la frustración y con una competitividad extrema. Acompañarlos en esa decisión es fundamental para que sepan afrontar, no solo los desafíos del deporte, sino los que se van a encontrar en el futuro como personas.
El estrés y su manejo son fundamentales. Por un lado, el estrés nos ayuda a enfrentarnos de manera entusiasta ante el reto, nos mantiene alerta y nos llena de energía para superarlo. Pero, un exceso de estrés, una exigencia desmesurada y una presión constante, puede llevar al niño a una situación de falta de energía, agotamiento y fracaso.
Según algunos expertos en práctica deportiva, se debería democratizar más el deporte en la infancia y la juventud, es decir, debería estar menos institucionalizado, disponer de estructuras más flexibles que permitieran su práctica fuera de clubs o federaciones.
Por otra parte, no debemos “cortar las alas” a los chicos que se quieren dedicar de manera profesional, que tienen claro todo lo que implica un alto nivel de exigencia y que escogen con plena madurez la práctica deportiva profesional.
Fruto de la preocupación de la visión del deporte sólo como una actividad de alto rendimiento, la Academia Americana de Pediatría (AAP) elaboró una serie de pautas para practicar deporte en la infancia y la adolescencia:
Divertirse: el objetivo principal sería disfrutar del deporte. Es tan importante el ejercicio físico y la práctica de un deporte que, es primordial su disfrute para que se afiance su rutina y que le acompañe para siempre.
Objetivos realistas: basar la práctica deportiva en unos objetivos apropiados es clave para evitar la frustración y el burn-out que llevaría a dejar la práctica deportiva o a generar una relación poco sana con el deporte. No todos los niños tienen que ser los primeros, ni ganar medallas ni tener éxito. No todos tienen que dedicarse de forma profesional ni con alto rendimiento, pero sí todos necesitan unos objetivos para superarse y disfrutar del progreso en el nivel personal que tengan.
Periodos de descanso: en el caso de que se practique un solo deporte y de manera más o menos intensa, se recomienda que, durante el año, se tomen descansos que sumen tres meses, además de descansar entre uno y dos días a la semana de una práctica deportiva específica. En los periodos de descanso se pueden practicar otro tipo de actividades para nada relacionadas con el deporte principal.
El deporte es una forma maravillosa de que los niños se diviertan, se mantengan en forma, mejoren sus habilidades inter e intrapersonales y hagan amigos. Pero parece que no todo es tan amable y lúdico en el campo de juego.
Debemos reflexionar si la frustración por la presión excesiva y los deseos de éxito como principal objetivo, son realmente beneficiosos para el desarrollo de nuestros niños.
2021
-
La mejor prueba son los hechos. (otoño 2021)
Tras más de 40 años ejerciendo la medicina, en contacto diario con personas, uno no deja de aprender y de sorprenderse con la capacidad de curación que tiene el ser humano. Es muy parecido al poder curativo y de restauración que tiene la naturaleza, tras una catástrofe natural. Ya sea un maremoto, un terremoto, incendios o explosiones volcánicas, como la de la isla de la Palma en estos días.
Siempre tras la tempestad viene la calma, y tras un proceso de reequilibrio, lenta pero inexorablemente la vida retoma su pulso...
Y así es, mi experiencia clínica personal me ha enseñado a ver esa capacidad de recuperación que tienen todas las personas. Es algo grabado en nuestros genes. Solamente ayudando puntualmente a nuestro organismo cuando lo necesita, veremos el milagro de la autorregulación.
Pero claro, tenemos un cuerpo para una vida, y debemos saber cuidarlo. Con una correcta hidratación, alimentación, respiración, descanso nocturno. Evitando el uso de tóxicos, realizando moderadamente actividad física, relajación etc. Disfrutando de nuestro día a día, laboral, familiar, personal, culturalmente... Es decir, siendo respetuosos con ese cuerpo que mantiene sus funciones en un equilibrio exquisito para que todo funcione de manera precisa.
Y si el cuerpo va bien la mente va bien.
Nunca antes como ahora había visto un ataque tan furibundo contra las medicinas naturales, poniendo en duda incluso, la capacidad de decisión de aquellas personas que deciden utilizarlas.
En pleno siglo XXI, donde gracias a la ciencia seguimos avanzando en la lucha contra muchas enfermedades, no debemos obcecarnos con el desprecio y ataque que recibe la medicina natural, perfectamente integrada en países como Suiza, Alemania, Francia y norte de Italia, en nuestro entorno más cercano.
Una medicina que se nutre del pasado y no para de mirar al futuro respetando a las personas, es una medicina completa.
En este sentido, a cuantos desconocen la homeopatía, o los que hablan mal de ella, decirles que la información nos da el acceso a la verdad.
Por ello os animo a conocer “La mejor prueba son los hechos” en la siguiente dirección:
https://www.homeopatiasuma.com/evidencias-cientificas/la-mejor-prueba-son-los-hechos/
-
La acrilamida. (verano 2021)
¿Que es la acrilamida?
Algunos estudios apuntan a que la acrilamida, una sustancia que se crea al someter alimentos a alta temperatura durante demasiado tiempo, podría aumentar el riesgo de diferentes tipos de cáncer. Pero aún hacen falta más evidencias científicas al respecto.
El problema es que ese exceso de tostado que se manifiesta con un color marrón oscuro o negro es un testigo de que el alimento se ha sometido a una alta temperatura durante demasiado tiempo, lo que permite que se formen cantidades significativas de acrilamida.
La acrilamida es un compuesto que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha clasificado como probablemente carcinogénico para el ser humano,
Varios estudios han demostrado su efecto cancerígeno en animales, pero no en humanos. Estudios realizados con ratones han encontrado relación entre la exposición a la acrilamida y el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer. Sin embargo, estudios de toxicología muestran que los humanos y los roedores la absorben y la metabolizan en índices y formas diferentes, por lo que, según el Instituto Nacional del Cáncer, se necesitan más estudios epidemiológicos al respecto.
Algunos estudios preliminares también apuntan a que ciertamente habría una correlación entre cáncer y acrilamida en humanos. Pero son estudios “que necesitan un largo tiempo, y de momento arrojan pocos datos”. “Se necesitan décadas para este tipo de estudios en humanos, pero todas las premisas apuntan a que la relación es indiscutible”,
La acrilamida se forma en alimentos si se cumplen tres condiciones: que contengan aminoácidos (los constituyentes de las proteínas), especialmente uno llamado asparragina, que contengan azúcares reductores y que se sometan a altas temperaturas.
“Empieza a formarse a 120ºC, pero a mayor temperatura, mayor formación de acrilamida”. Estas condiciones “se dan típicamente en el pan, galletas, bollería o snacks”.
Según indican, un color ligeramente dorado en un alimento frito o tostado es aval de una menor presencia de acrilamida y lo más aconsejable sería evitar siempre las tonalidades marrones oscuras.
“Cuando, por ejemplo, vayas a tostar pan para desayunar, hornear galletas para merendar o freír alimentos empanados para cenar (croquetas, milanesas, san jacobos, etc.) recuerda que cuando los alimentos toman un color oscuro estamos incrementando el contenido en acrilamida.
-
Los termómetros frontales. (primavera 2021)
Los termómetros frontales. (primavera 2021)
Ahora que se han puesto de moda con la pandemia de la Covid 19, para evitar el contacto físico, muchas personas se preguntan si éstos aparatos son fiables.
La temperatura no se puede medir en cualquier parte del cuerpo de forma indistinta. No es lo mismo hacer esta medición en la frente que en la muñeca. Los termómetros de frente son totalmente fiables. Pero es muy importante seguir las instrucciones del fabricante para evitar mediciones erróneas.
Este tipo de termómetros frontales miden la temperatura sin contacto por medio de infrarrojos, que no suponen ningún riesgo para nuestra salud.
Su gran ventaja es su capacidad para realizar una medición rápida de la temperatura sin necesidad de contacto con la persona o paciente.
La precisión y exactitud de estos termómetros puede variar en función de la marca comercial. Puede haber pequeñas variaciones cuando utilizamos diferentes modelos y marcas comerciales.
Si hay una gran variación en la temperatura posiblemente sea debido a una mala técnica de medición, por ello es importante hacerlo siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Es necesario recordar además que las mediciones pueden verse afectadas por factores externos como la humedad, la temperatura ambiental o la presencia de partículas sobre la superficie.
Para asegurarnos de que la medición del termómetro es correcta, el primer paso es comprobar que tenga la marca CE . Siempre debemos asegurarnos de que la zona de medida esté despejada (sin pelo o sudor).
La lente del termómetro debe permanece limpia y libre de polvo, hay que evitar que se ensucie. Por lo tanto, no se debe tocar con los dedos ni soplar encima.Antes de tomar la temperatura, es recomendable dejar el termómetro en la sala donde se vaya realizar la medición para que se aclimate, por si ha estado guardado en zonas con excesivo calor, frío o humedad.
Con la mayoría de termómetros de este tipo, las mediciones deben hacerse a una distancia menor a 40 centímetros. Las realizadas a más distancia pueden ofrecer temperaturas erróneas, cercanas a la hipotermia.En caso de duda, utilizar otro dispositivo u otro tipo de termómetro.
2020
-
Beneficios de introducir las semillas en nuestra dieta. (otoño-invierno 2020)
Beneficios de introducir las semillas en nuestra dieta. (otoño-invierno 2020)
Las semillas destacan sobre todo por su contenido en fibra, pero son más los elementos de interés nutricional que podemos encontrar en su interior.
Semillas como las de lino, sésamo, chía o amapola, están cada vez más presentes en nuestra alimentación diaria. Las podemos encontrar a granel o envasadas para incluirlas en nuestras sopas, purés, ensaladas o yogures, así como formando parte de productos de panadería o de las mejores recetas de algunos restaurantes. Y no sólo se añaden con la intención de aumentar el aporte de fibra en la dieta diaria, sino tambien para aumentar la calidad organoléptica del producto, proporcionando sabor y un aspecto más atractivo al alimento o al plato.Las semillas están compuestas por una buena proporción de grasa poliinsaturada, especialmente interesante por favorecer la reducción del riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Su contenido proteico es también digno de mención, siendo del orden del 18-21%. Incorporando alguna que otra cucharada de estas semillas a nuestra dieta diaria, podemos incrementar, en cierta medida, el aporte proteico diario. En dietas vegetarianas, su consumo cobra especial relevancia, pues ayudan a completar la ingesta proteica diaria, siempre combinándolas con otras fuentes de proteína vegetal, como legumbres, cereales y frutos secos. Las semillas son también fuente de minerales (magnesio, potasio, fósforo o zinc) y vitaminas (vitamina E y vitaminas del complejo B), y contribuyen a enriquecer la dieta en estos micronutrientes. Pero al margen de estas características nutricionales similares, cada una de estas semillas destaca por alguna peculiaridad.
Semillas de lino: El motivo principal por el que se suelen consumir las semillas de lino (Linum usitatissimum) es para prevenir el estreñimiento. Pero además guardan otro secreto en su interior, los lignanos, muy estudiados por su efecto antioxidante y por considerarse fitoestrógenos, o dicho de otra manera, sustancias vegetales con estructura similar a los estrógenos humanos. Para proporcionar mayor disponibilidad a sus nutrientes generalmente se aconseja tomar las semillas de lino molidas. No suelen destacar por su sabor, más bien neutro, pero justo esta característica le proporciona versatilidad para poder incluirse en gran variedad de platos.
Las semillas de sésamo (Sesamum indicum) o ajonjolí tienen un gusto característico que las convierte en el ingrediente estrella del tahini (pasta de sésamo) muy utilizado para elaborar humus. Habitualmente se incluyen en cremas, ensaladas o recetas de galletas y panes para proporcionarles su sabor tan singular. En la composición mineral de las semillas de sésamo destaca el contenido en calcio, mucho mayor que en otras semillas. Por tanto puede ser un ingrediente adicional en la dieta habitual de aquellas personas que han de asegurar un aporte adecuado de calcio diario. Las semillas de sésamo se consumen al natural y también tostadas, aunque estas últimas tienen un sabor más marcado. Si, además, el tueste no es adecuado, puede llegar a ser amargo. El aceite de sésamo es también muy utilizado en la cocina sobre todo en la gastronomía asiática, y es una buena alternativa para proporcionar nuevos matices a los platos de nuestro día a día.
Las semillas de amapola (Papaver Rhoeas) se utilizan principalmente para otorgar un aspecto más atractivo a algunos alimentos. A veces se utilizan en combinación con otras semillas en la elaboración de lo que se llaman panes de semillas y otros productos de panadería. Su contenido en determinadas sustancias alcaloides le otorgan cierto efecto sedante, pero hay que considerar que su consumo es en pequeñas cantidades y, por tanto, este efecto puede ser inapreciable. Al igual que las semillas de sésamo, el calcio es uno de los minerales destacados en su composición.
Las semillas de chía (Salvia hispanica), al igual que las de lino, se consumen principalmente como remedio para el estreñimiento. Contienen también una buena fracción grasa, alrededor del 33%, en su mayoría compuesta por ácidos grasos omega-3, que tienen efecto cardioprotector. Por tanto, las semillas de chía pueden ser consumidas como fuentes adicionales de estos ácidos grasos en la dieta diaria. La mayor parte de su fibra es soluble (mucílagos) con gran capacidad para retener agua. Por eso, cuando se mezcla con un alimento líquido ejerce efecto espesante. Su sabor es agradable y pueden tomarse en ensaladas, yogures, mezcladas con mermelada para untar una tostada, añadidas a batidos de fruta, o incorporadas en productos de panadería.
-
Mindfulness eating (verano 2020)
Mindfulness eating (verano 2020)
En los últimos años se ha popularizado la introducción de la meditación de origen asiático a países europeos debido a sus múltiples beneficios, especialmente sobre nuestra salud mental. Un tipo de meditación, conocida con el nombre anglosajón de mindfulness (que significa “atención plena”), se ha extendido también a la manera de alimentarnos y los factores que influyen en la conducta alimentaria, dando lugar a lo que se conoce como mindfulness eating.
En su traducción al español se define como “comer con atención plena”, y se trata de llevar a cabo el acto de comer con consciencia plena, priorizando el uso de todos los sentidos y poniendo atención sin juicio previo. De este modo, podemos tener en cuenta también ciertas sensaciones y emociones a la hora de comer que, una vez integradas de forma global, hacen del acto de comer una experiencia consciente.
Comer atento versus comer automático
Es frecuente que cuando nos ponemos a comer, lo hagamos:- Distraídos, con prisas y sin prestar atención a cuando ya estamos saciados.
- Sin prestar atención a los sabores, texturas, formas, etc. de los alimentos que comemos.
- Sin pararnos a pensar el por qué se come.
- Estando atentos a otras cosas menos a las sensaciones físicas.
Comer de forma consciente: mindfulness eating
No obstante, esta manera de comer más automática, convendría que se fuera sustituyendo por el acto de comer más atento y consciente:- Con una mayor atención a los sabores
- Sin usar la comida como impulso o ligada a una emoción, como por ejemplo, comer por aburrimiento.
- Evitando comer sin hambre o de forma innecesaria o por impulsos.
- Atendiendo a otras sensaciones físicas y corporales.
Estos y otros puntos son los que caracterizan al mindfulness eating, una práctica de aceptación que también tiene cabida en contextos clínicos y terapéuticos donde puede resultar de especial interés en personas con problemas alimentarios o con una mala relación con la dieta.
Usos y utilidades como herramienta terapéutica- Puede reducir los niveles de ansiedad producida por la exposición y el consumo de ciertos alimentos, ayudando así a mejorar la impulsividad por la comida.
- Parece ser que puede ser una buena ayuda en el contexto la pérdida de peso a largo plazo.
- Favorece que la conducta alimentaria sea consciente y la alimentación, más plena.
- Permite discernir entre las señales de hambre-saciedad a la hora de comer.
- Facilita identificar el hambre real de otro tipo de hambre de origen más emocional.
- Puede resultar de gran ayuda para procesos de “comer emocional”, en los que hay una gran implicación de las emociones a la hora de llevar a cabo el acto de comer.
-
"Codo con codo" (marzo-abril 2020)
"Codo con codo" (marzo-abril 2020)
El cantautor y médico Jorge Drexler compuso una canción sobre el coronavirus que se expandió a la manera de la pandemia debido a su alta sensibilidad.
Se encontraba en San José de Costa Rica de gira cuando se decidió suspender los conciertos para evitar contagios y las grandes concentraciones de público.
Conmovido, Drexler resolvió utilizar las redes sociales para dejar algunas canciones a sus seguidores. Y para sorpresa de muchos, también estrenó una sobre lo que supone esta suerte de distancia que impone el virus.
El resultado se llama "Codo con codo".
Los versos hablan por sí mismos:
Ya volverán los abrazos,
los besos dados con calma,
si te encuentras un amigo
salúdalo con el alma.
Sonríe, tírale un beso,
desde lejos se cercano.
no se toca el corazón
solamente con la mano.
La paranoia y el miedo
no son, ni serán el modo,
de esta saldremos juntos
poniendo codo con codo.
Mirá a la gente a los ojos
demuéstrale que te importa,
mantén a distancias largas
tu amor de distancias cortas.
Si puedes, no te preocupes,
con ocuparte ya alcanza,
y dejar que sea el amor
el que incline la balanza.
La paranoia y el miedo
no son, ni serán el modo,
de esta saldremos juntos
poniendo codo con codo. -
¿Cómo proteger a los niños en invierno? (enero-febrero 2020)
¿Cómo proteger a los niños en invierno? (enero-febrero 2020)
Hay muchos mitos en relación a procurar unos buenos cuidados a los niños en invierno: abrigarlos en exceso, no salir a la calle o no ventilar.
El miedo a exponer a los niños en invierno al frío y que enfermen hace que tomemos muchas medidas de protección que vamos a revisar.
Hay que protegerse del frío, pero con sentido común. En la estación más fría del año son mil y uno los mitos que nos rodean para procurarles uno buenos cuidados a nuestros hijos.
Cambios bruscos de temperatura:
Es casi imposible evitar estos cambios bruscos del calor al frío, y viceversa. La excelente calefacción de los comercios, centros recreativos y casas hace que salgamos y entremos a ambientes totalmente extremos. Es importante abrigar a los niños por capas para que se vayan adaptando a los diferentes ambientes sin que se sientan sofocados en unos, suden excesivamente y salgan de nuevo a la calle con el cuerpo empapado. Esta situación, nada extraña, sobre todo en bebés o niños pequeños que no pueden expresar claramente su malestar, puede propiciar algún que otro catarro.
No ventilar la casa o el coche:
La falta de ventilación por miedo a que entre frío de fuera es más perjudicial que las bajas temperaturas. El no ventilar favorece que proliferen los virus que causan las infecciones respiratorias. Los lugares donde muchos niños comparten espacio como escuelas, transporte escolar o los domicilios deben ventilarse a diario para renovar el aire y refrescar las estancias. Es un tema de salud. Un ambiente ventilado reduce las probabilidades de contagio.
Bebidas heladas o muy calientes:
En invierno lo más recomendable es tomar bebidas tibias o calientes, pero sin pasarse. Las bebidas muy frías o excesivamente calientes causan irritación de la mucosa faríngea y nuestros niños son más propensos a padecer faringitis o molestias en dicha zona. Si bien las bebidas heladas no son un motivo que cause enfermedad tampoco podemos pensar que tomar bebidas muy calientes nos van a proteger.
Abrigar a los niños en invierno en exceso:
Dice el chiste: “una chaqueta es una prenda que los papás ponen al niño cuando ellos tienen frío”. Los niños son muy activos y parece que nunca tengan frío. Si bien no podemos comparar la sensación de frío de un anciano y un niño de cinco años, si debemos pensar que ambos necesitarán un abrigo adecuado a su sensación térmica y a la temperatura exterior. Sobre abrigar no es bueno, el niño suda y puede ser contraproducente si hace mucho frío.
Esto nos puede pasar cuando un niño está jugando al aire libre, en constante movimiento. En esas circunstancias no necesitará abrigarse demasiado, ya que la temperatura de su cuerpo subirá naturalmente. Una vez finalizada la actividad, sí que es importante ponerse algo de ropa y descansar a poder ser en un lugar cerrado donde la temperatura no sea tan baja.
Automedicarse para tratar o prevenir infecciones:
Una premisa fundamental en la salud de nuestros hijos es: si nos preocupa su estado de salud, debes acudir al pediatra. En invierno ni todo son catarros ni todo se cura con antibióticos. La mayor parte de infecciones son víricas y sólo se pautan antibióticos en el caso de que el pediatra sospeche una infección bacteriana. En cuando a los suplementos para evitar catarros o, supuestamente, subir las defensas, consulta siempre con tu pediatra. Muchas veces la publicidad engañosa hace que ofrezcamos tratamientos preventivos sin eficacia y con potenciales efectos adversos.
Bañar al niño con agua muy caliente:
Si en casa la temperatura es correcta el baño ha de ser como siempre, con el agua tibia para evitar quemaduras en la piel del bebé. Además, en invierno la piel se reseca más, por lo que es beneficioso bañar al niño con un jabón syndet (sin detergentes) e hidratar la piel tras el baño con un aceite vegetal (almendras) o una crema hidratante especialmente diseñada para los más pequeños. La hidratación es importante ya que el viento y el frío dañan la barrera lipídica de la piel y de los labios.
Olvidarnos el protector solar:
Aunque en invierno nos parezca que el sol no nos hace tanto daño, debemos pensar que en las actividades al aire libre o de montaña, como el trekking o el esquí, es muy aconsejable aplicarse protector solar para evitar quemaduras y prevenir, ya desde la infancia, el melanoma o cáncer de piel.
No salir a la calle:
No podemos mantener a los niños en una burbuja todo el invierno… por lo que es importante, tomando todas las medidas necesarias, salir cada día a dar un paseo, al jardín o el fin de semana a la montaña o a la playa para caminar, que nos dé el sol y respirar aire más limpio…
2019
-
La cantidad de alimento en tu comida afecta a tu peso corporal. (noviembre-diciembre 2019)
La cantidad de alimento en tu comida afecta a tu peso corporal. (noviembre-diciembre 2019)
Aunque cada día conocemos mejor los alimentos saludables, si comemos más cantidad con grandes raciones también afectará a nuestro peso corporal.
En España las cifras de sobrepeso y obesidad no paran de crecer, y casi un 40% de la población adulta presenta sobrepeso y más de un 20% sufre obesidad. La industria alimentaria nos inunda con ofertas comerciales de 2x1, tamaños XL y con la idea de que comer mucho es comer bien. Si no cambian las cosas, se prevé que en 10 años un 55% de las mujeres y un 80% de los hombres sufrirán sobrepeso con las consecuencias que comporta para la salud.
Sabemos que la alimentación debe basarse en alimentos saludables como verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, frutos secos… evitar alimentos procesados, no comer cantidades excesivas de alimento para conseguir un óptimo peso, pero esto, no es tarea fácil. Son muchos los factores que afectan a la saciedad y la percepción del hambre, aspectos sociales, psicológicos, la composición de los alimentos, etc. Todos estos factores pueden alterar la sensación real de saciedad, provocando comer mayores cantidades de las que realmente necesita nuestro cuerpo.
Nuestro ambiente tiene un papel destacado e interfiere a la hora de interpretar nuestras sensaciones de hambre. Vivimos en un ambiente obesogénico, es decir aquel, que favorece la obesidad o estimula hábitos y comportamientos que conducen al aumento de peso, por ejemplo fomentando el sedentarismo o animando a comer más y peor. Precisamente este ambiente repleto de estímulos alimentarios, colmado de comercios de comida rápida, donde abundan las campañas de marketing sobre alimentos malsanos que juegan con las emociones, donde se promueve “comer bien es comer mucho” y siempre a bajo precio, donde proliferan ofertas 2x1, snacks en paquetes familiares de gran tamaño, etc… es una gran lacra social.
El problema no existe solo en nuestro país, sino que es común en todos los países occidentales, y se ha perdido la perspectiva hasta el punto de necesitar que nos digan “qué es una ración normal”. Por ello varias organizaciones han elaborado guías para que la población conozca el tamaño adecuado de raciones, el conocido "Plato de Harvard", el triángulo belga, o la guía de pequeños cambios para comer mejor son algunas de ellas.
El ejemplo claro es EEUU, el incremento de los tamaños de la comida basura ha aumentado de manera desmesurada. Desde la década de los 50 el incremento de las raciones ha sido de un 223% en las hamburguesas, un 500% en bebidas azucaradas y hasta un 1000% en chocolatinas. En paralelo, el peso de los norteamericanos también ha subido: ellos pesan 13 kg más y ellas 11 kg de media que hace unas décadas. Esta tendencia se extiende por todos los países occidentales, y el gran peligro que comporta es normalizar las raciones XL como ración normal y habitual. Es importante destacar que las raciones que nos servimos los adultos condicionan las raciones de los niños pues, sin quererlo, tendemos a aumentar también las raciones para ellos o incluso obligarles a comer más de lo que su saciedad indica.
Prohibir el 2x1 o los paquetes familiares como se plantea Reino Unido no cambiará la tendencia, pero reducir las raciones sí puede ser una estrategia más dentro de los planes de acción para mejorar las cifras de sobrepeso y obesidad en nuestro entorno.
Es importante educar a los niños y reeducar a los adultos si queremos invertir estas cifras. -
¿Conoces el Tulsi como depurativo? (septiembre-octubre 2019)
¿Conoces el Tulsi como depurativo? (septiembre-octubre 2019)
Tras la vuelta de las vacaciones, muchos de nosotros tenemos la necesidad de hacer un poco de DETOX, ya que es muy probable que hayamos comido y bebido más de la cuenta, acidificando nuestro organismo, y sintiéndonos más hinchados o con falta de energía.
Si este es tu caso, seguro que ésto te va a interesar mucho: las maravillosas propiedades del Tulsi o la Albahaca Sagrada, una hierba muy aromática con múltiples beneficios revitalizantes y desintoxicantes.
La albahaca Sagrada o Tulsi es una planta aromática peremne de la familia Lamiaceae originaria de la India. En la medicina clásica Ayurvédica esta hierba se clasifica como Rasayana dado que promueve la salud en general y la longevidad.
La infusión de esta hierba tan apreciada se ha preparado durante más de 3.000 años ya que se creía que ayudaba a equilibrar los centros energéticos del cuerpo llamados Chakras. El Tulsi se cultiva por motivos religiosos y forma parte de la medicina tradicional ayurvédica por sus fabulosas propiedades desintoxicantes y anti-aging.
En la India se refieren al Tulsi como el elixir de la vida y se puede encontrar en todos los Ashrams y templos. Hoy en día también la podemos encontrar con facilidad en nuestro país.
Es una hierba energizante que tiene un sabor delicioso, apta para los paladares más exigentes. Además, es rica en antioxidantes y es un poderoso depurador ideal para depurar el cuerpo.
Ayuda a regular las glándulas adrenales convirtiéndola en un excelente tónico anti estrés. También posee niveles altos de ácidos grasos esenciales, ácido alfa linoleico, con propiedades antiinflamatorias.
Un ejemplo de una de nuestras recetas favoritas, la deliciosa infusión de Tulsi con cardamomo:- 1 taza de agua
- ¼ de cucharilla de semillas de hinojo
- ¼ de cucharilla de semillas de comino
- ½ cucharilla de clavos enteros
- 1/3 de cucharilla de cardamomo previamente molido
- 1 o 2 cucharillas de hierba Tulsi (Albahaca Sagrada)
- 1 cucharilla de miel cruda (opcional)
- Añadir todos los ingredientes en un cazo pequeño y cocer a fuego lento durante 20 minutos.
- Colar y servir en una taza grande.
- Se puede tomar caliente o frio con hielo cuando hace calor. De esta manera lo puedes tomar durante todo el año.
Puedes añadir un poco de leche de almendras ya que sabe de maravilla y lo convierte en una bebida aún más alcalinizante.
Sería ideal tomar esta infusión 2 veces al día, y para experimentar unos beneficios más intensos, hasta 3 veces.
Podrás encontrar esta hierba en tiendas de productos naturales. -
Helados caseros, un acompañante saludable para el verano. (julio-agosto 2019)
Helados caseros, un acompañante saludable para el verano. (julio-agosto 2019)
En la elaboración de helados granizados o sorbetes, los zumos de frutas naturales, la fruta entera fresca, e incluso congelada, serán nuestra base. La fruta nos proporciona vitaminas y minerales, a parte de antioxidantes, sustancias bioactivas muchas de ellas responsables de sus colores vivos. Con esta opción tendremos helados caseros con un gran valor nutricional, lo que no suele ocurrir con los helados industriales, a los que se les suele añadir saborizantes y colorantes que simulan el sabor y color del alimento original.
Los helados cremosos, en general, tienen mayor contenido calórico, debido a que necesitan una base grasa para poder obtener su textura untuosa. Si queremos prescindir de las grasas lácteas como la nata, vamos a tener que buscar otras fuentes grasas que nos sirvan de “base” y ayuden a obtener un buen nivel de cremosidad en el helado. Alimentos como el aguacate o los anacardos, son buenas alternativas, pues aparte de tener un sabor bastante neutro, contienen una fracción grasa principalmente insaturada considerada más cardiosaludable.
Hay muchas fórmulas para hacer helados, granizados y sorbetes caseros, pero para empezar podemos tener en cuenta las siguientes pautas:
Granizados: El granizado es una bebida refrescante que se elabora con hielo triturado al que le podemos añadir el zumo de frutas que queramos. Como la fruta es rica en azúcares, no necesitaríamos añadir azúcar.
Granizado de coco y piña: pelar y cortar la piña y meter en el congelador. Una vez congelado, introducir en una batidora y añadir leche de coco y un vaso de agua fría para triturarlo todo hasta conseguir un tamaño de hielo deseado.
Sorbetes: El sorbete tiene una textura más parecida a un helado cremoso. La clave es el tamaño de los cristales de hielo, y al igual que los helados de crema, es muy importante la incorporación de aire en el producto. Normalmente eso se puede conseguir con un robot para sorbetes y helados caseros, que ayuda a obtener cristales más pequeños y proporciona su textura característica. En este sentido, hay ciertos ingredientes que nos gusten o no van a favorecer esta textura, como es el caso del azúcar. Los sorbetes comerciales suelen contener un elevado contenido en azúcar, y en ese aspecto, si lo elaboramos en casa, podemos aprovechar para crear fórmulas no tan azucaradas. Para ello, se puede utilizar clara de huevo y agua con gas, para obtener un efecto similar y mejorar el producto final. Se pueden hacer los tradicionales sorbetes de limón, naranja o mandarina, u optar por otras frutas como: nectarina, cereza, frutos rojos, sandía, melón, etc.
Sorbete de melón o sandía: elaborar un almíbar hirviendo agua con dos cucharadas de azúcar moreno; añadir el zumo de limón al almíbar frío, y por otro lado triturar la pulpa de la sandía (o melón); en otro recipiente montar una clara de huevo a punto de nieve, para posteriormente mezclar todos los ingredientes en una batidora y triturar hasta obtener un puré muy fino. En caso de no disponer de una heladera o máquina para sorbetes, se puede congelar e ir batiendo cada media hora. También podemos congelar el puré en cubiteras y triturarlo después con una batidora potente. Si quieres que el helado sea 100% sin azúcares, sáltate el paso de elaborar el almíbar con azúcar.
Helados caseros de hielo: Los helados caseros de hielo son la opción más sencilla de hacer, y da rienda suelta a los más imaginativos. Sólo necesitaremos un alimento líquido más o menos nutritivo, un molde, un palo de polo y un congelador. Incluso podemos hacer un polo clavando un palo de polo en un yogur. Hay helados de hielo más ligeros como los elaborados con zumo o puré de frutas, pero también pueden prepararse con una base láctea, como yogur, leche, bebidas vegetales (de avena, de coco,…). Incluso con frutos secos picados o cobertura de chocolate, en cuyo caso obtendremos helados caseros con un valor nutricional y calórico más aumentado.
Polo de cereza con yogur: lavar y quitar el hueso a las cerezas (200 g aprox.); en una batidora mezclar con un yogur y triturar hasta obtener una textura bien fina. Introducir en los moldes para polos y meter en el congelador.
Helados caseros cremosos: Para los helados caseros cremosos, además de aguacate y anacardos, también se pueden utilizar otros ingredientes igualmente apropiados para su elaboración, como: frutos secos (cacahuetes, nueces, avellanas,…), aceite de coco virgen extra o de semillas, plátano, yogur o proteínas de suero de distintos sabores.
Helado de melocotón con anacardos: dejar toda una noche en remojo los anacardos (80-100 g), desechando el agua al día siguiente; pelar dos melocotones, trocearlos y ponerlos en un vaso de batidora junto con los anacardos, y añadir dos vasos de bebida de coco, una vaina de vainilla y opcionalmente un poco de miel; batir hasta obtener una textura cremosa y rellenar los moldes para helados para seguidamente congelar durante unas ocho horas.
En definitiva, los helados saludables pueden ser tan variados como nuestra imaginación y la oferta de frutas disponibles que ésta estación nos permitan.
-
Menús saludables en el colegio. (mayo-junio 2019)
Los comedores escolares pueden ser un referente en la alimentación de nuestros niños, pues la gran mayoría realizan allí una de las comidas principales. Por ello, cada vez más entidades independientes expertas en alimentación dan pautas orientativas sobre alimentación para que los comedores escolares tengan una guía práctica y útil.
El menú saludable para niños que se debe contratar y con ello, la gestión del comedor escolar, por parte de una empresa, se decide en la mayoría de los colegios con las asociaciones de familias, junto a la directiva escolar. Para decantarse por uno u otro no deberíamos tener en cuenta exclusivamente el precio, pues la calidad alimentaria también debe tenerse en cuenta, ya que en muchas ocasiones la olvidamos y es realmente importante para que comer en el comedor escolar sea lo más similar a comer en casa.
Consideraciones a tener en cuenta:
Aspectos nutricionales: una adecuada planificación en los menús, potenciar los alimentos de origen vegetal y alimentos frescos, prescindir de alimentos procesados, ofrecer agua siempre en las comidas y no otro tipo de bebidas… son algunas de las características que deberían predominar.
Aspectos sensoriales: la textura, el color, el sabor, la presentación, que las técnicas culinarias estén adaptadas a las diferentes edades, etc. son características que si se tienen en cuenta, crearán una aceptación mucho mayor.
Aspectos ambientales: es importante ofrecer alimentos de temporada, pues los alimentos están en su mejor momento, tendrán mejor sabor, olor… y mantendrán mejor sus propiedades, puesto que se recolectan en el momento óptimo. Si además son producto de proximidad, mejor… pues no deben viajar largo tiempo en cámaras frigoríficas.
Aspectos sociales: la gastronomía está ligada a la cultura de cada país, por lo que realizar comidas festivas típicas (Navidad, Semana santa…), realizar semanas culturales donde se conozca la gastronomía de las diferentes culturas que puedan encontrarse en la escuela son un gran atractivo para los niños.
Planificación mensual: es recomendable que la planificación sea mensual, de ese modo las familias pueden planificar los menús en casa compensando los de la escuela.
Raciones adecuadas: las raciones deben estar adaptadas a las edades de los niños, nunca obligarles a comer, pero sí insistir en probar nuevos alimentos.
Bebidas: siempre agua. El agua debe ser la única bebida que se ofrezca en las comidas, ni zumo, ni leche, y por supuesto evitar los refrescos (la leche puede ofrecerse en forma de postre pero no como bebida principal). El agua debe ser de fácil acceso, para que los niños beban siempre que lo necesiten.
Otras consideraciones importantes:
Los menús deben estar adaptados a las temporadas, no sólo en producto de temporada sino también tener en cuenta la estación del año. Si es un día de mucho calor, no es muy apetecible un guiso calentito de legumbres, por ell contrario, será mucho mejor acogida una ensalada fresca de legumbres.
El aceite de oliva virgen extra debería ser la grasa utilizada tanto para cocinar como para aliñar.
La sal debe ser yodada, pues se aconseja en niños pequeños, y debe utilizarse con moderación.
El pan, preferentemente integral, es una buena opción para acompañar las comidas, siempre que el niño lo desee.
Los alimentos precocinados como canelones, lasañas, croquetas, patatas fritas, empandillas, etc. deben estar reducidos al máximo, pues suelen ser alimentos de mala calidad nutricional (si se elaboran en la cocina del propio colegio con ingredientes saludables, "no son procesados").
Teniendo en cuenta todos estos consejos es más fácil seguir una alimentación saludable, por lo que nos aseguramos un dieta equilibrada, segura y variada adaptada a los más pequeños, potenciando frutas, verduras, legumbres, pn, arroz, pasta, frutos secos y aceite de oliva y acompañando con cantidades moderadas de pescado, carnes magras, huevos y lácteos. -
La importancia de los primeros pasos. (abril 2019)
La importancia de los primeros pasos. (abril 2019)
Cuando los niños comienzan a dar los primeros pasos, nos resulta gracioso ver cómo lo hacen, ya sea de puntas, apretando mucho los dedos, levantando más un pie que otro, o que no tengan suficiente estabilidad. Es una cuestión a la que debemos prestar mucha atención, puesto que la detección de una patología al inicio, en la etapa del crecimiento, es de gran importancia, ya que puede ayudarnos a prevenir futuros problemas.
Todas estas anomalías y otras que se presentan en los pies de los niños en etapas de crecimiento, son detectadas por los pediatras quienes derivarán a los especialistas para su estudio con exámenes especializados como el estudio biomecánico de la marcha o la pisada. Este exámen, que también se realiza en adultos, consiste en un análisis del pie en posición estática y dinámica teniendo en cuenta su relación con la rodilla, la cadera o la columna. El estudio de la pisada, ayuda a diagnosticar y prevenir enfermedades futuras.
La infancia es la etapa más importante del crecimiento, donde los pies son más elásticos y sufren grandes cambios.
Algunas actividades extraescolares o deportes pueden provocar sobrecargas en edades tempranas, por ello es necesario prevenir problemas de rodilla, desalineaciones, entre otras que con este estudio son detectadas a tiempo
Es la etapa de la vida donde se cambia de calzado con mayor frecuencia, debido al constante y progresivo crecimiento del pie. Una mala elección del calzado también puede provocar daños.
Las patologías más frecuentes detectadas en los niños son:
Los dolores de talón casi siempre se traduce en la enfermedad de Server (es una inflamación e irritación de los cartílagos de crecimiento del talón. El cartílago de crecimiento es una capa de cartílago ubicada cerca del extremo de un hueso, que es donde ocurre la mayor parte del crecimiento del hueso) más frecuente en niños de entre 7 y 12 años que practican deporte.
Pie plano, producto del ensanchamiento del pie por el crecimiento, es algo normal en edades tempranas, pero el problema viene luego cuando el arco plantar no se desarrolla.
La inestabilidad al caminar casi siempre está acompañada por una desviación de talón, llamada pies valgos, y afecta mayormente a niños entre los 4 y 6 años
Caminar en puntillas es una alteración biomecánica que aunque en la mayoría de los casos no genera dolor, puede generar problemas secundarios a futuro.
Realizar en los niños el diagnóstico adecuado determinará el tratamiento a seguir, que muchas veces se trata de sencillos ejercicios para hacer en casa, el uso de plantillas personalizadas, férulas, entre otros.
Las plantillas para menores se fabrican siguiendo los parámetros biométricos y anatómicos del paciente, resultantes del examen biomecánico de la marcha, como lo son los rangos articulares, la elasticidad, el tono muscular, la estabilidad, presiones, etc. Una gran novedad y punto de diferencia en la fabricación de estas plantillas lo da el 3Dscan que genera un molde virtual, aportando datos óptimos de la geometría del pie con el fin de fabricar las plantillas robotizadas. En definitiva una muestra de la tecnología médica al servicio del infante, con el fin de ayudarles a dar pasos más firmes hacia un futuro mejor. -
Sobre los pistachos. (marzo 2019)
Sobre los pistachos. (marzo 2019)
El pasado 26 de febrero de 2019 ha sido el día Mundial de los pistachos. Como todo fruto seco, tiene muchos beneficios para la salud. Te invitamos a que los incluyas en tu dieta, sea cual sea.
Si hay un fruto seco diferente al resto, ese es el pistacho. Su color, el verde pistacho, lo hace especial y cuando lo has probado te das cuenta de que su sabor difiere del resto de los frutos secos. Este fruto seco crece en pequeños árboles, conocidos como pistacheros y que son originarios de la región de oriente medio, desde Grecia hasta Pakistán y Afganistán, siendo Irán el principal productor de pistachos del mundo.
Los pistachos son enormemente nutritivos, la ingesta de aproximadamente 30 gr contienen unas 156 calorías, 8 gr de hidratos, 3 de fibra, 6 de proteínas, 12 de grasas de las cuales el 90% son grasas saludables, sin olvidarnos del potasio, fósforo, vitamina B6, cobre y manganeso entre otros elementos.
Además son un alimento rico en antioxidantes, en los frutos secos, solo las nueces tienen un mayor contenido en antioxidantes que previenen el daño celular y reducen el riesgo de que aparezcan enfermedades como el cáncer.
Entre los antioxidantes que aporta el consumo de pistachos destacan la luteína y zeaxantina, ambos antioxidantes importantes para cuidar nuestra salud ocular, protegiendo de la luz azul y de la degeneración macular asociada a la edad.
En una época en la que cada vez más la sociedad se preocupa del contenido de azúcar de los alimentos, los pistachos ayudan a controlar la presencia de este elemento en la sangre. Al poseer un bajo índice glucémico, que se traslada en la no presencia de un pico acentuado en los niveles de glucosa después de comerlos con lo que pueden ayudar a controlar el azúcar en sangre.
Todos sabemos que el consumo moderado de frutos secos en todas sus variedades tiene muchos beneficios para la salud. Estos alimentos tienen un alto contenido en proteínas, siendo junto a las legumbres, fuentes principales de esos nutrientes en las dietas vegetarianas y una alternativa a las proteínas proveniente de los animales en el resto de las dietas.
Al contener un porcentaje muy pequeño de agua, por debajo del 50%, son alimentos muy nutritivos por su alta densidad de nutrientes, ricos en grasas, proteínas, fuente de fibra, vitaminas y minerales.
A continuación y como ejemplo de las virtudes saludables del consumo de frutos secos, te detallamos los principales beneficios de las avellanas, almendras, nueces y anacardos:- Avellanas: Este fruto seco es uno de los más ricos en ácido oleico con lo que su consumo reduce el riesgo de arteriosclerosis. También es una buena fuente de antioxidantes. Su presencia en salsas para espesarlas es muy común.
- Anacardos: Es una buena fuente de energía ya que aportan un alto grado de proteínas de calidad. Cada 100 gr aportan 15 gr de proteínas, por lo que una ración proporciona en torno al 10% de las necesidades diarias. Además los aminoácidos que contienen están en la proporción perfecta para su asimilación.
- Almendras: Este fruto seco es el complemento ideal para los deportistas tanto para consumirlas de manera previa al ejercicio o como parte de la recuperación. Aunque la cantidad de hidratos de carbono no es muy significativa, estos glúcidos son de absorción lenta con lo que la almendra posee un índice glucémico bajo y es tolerada por los diabéticos.
- Nueces: el fruto seco perfecto contra el colesterol. Con su alto contenido en omega 3 y ácido alfalinolénico son eficaces para reducir el colesterol y la tensión. Las nueces son el amigo del corazón por excelencia, su consumo previene los ritmos cardiacos erráticos y la formación de coágulos sanguíneos en las arterias, primera causa de infarto.
-
¡El alcohol mejor evitarlo! (febrero 2019)
¡El alcohol mejor evitarlo! (febrero 2019)
El consumo de alcohol está asociado a los momentos de celebración y muchas veces nos llegamos a olvidar de las consecuencias negativas que su consumo acarrea.
Las bebidas alcohólicas están muy vinculadas a la vida social, y forman parte de encuentros y celebraciones diversas con amigos y familia, hasta el punto de que su consumo se ha normalizado. De hecho, muchos no entienden una buena comida sin una copa de vino. Pero el problema se presenta cuando en los últimos tiempos se ha llegado a ver con cierta condescendencia el consumo abusivo de alcohol como parte de la diversión, especialmente preocupante cuando se trata de adolescentes y jóvenes.
No hay que olvidar que el alcohol es una sustancia tóxica para nuestro organismo. Un consumo crónico afecta a una amplia variedad órganos y tejidos corporales produciendo daños permanentes graves, aunque también depende del factor de vulnerabilidad genética. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este consumo equivaldría a una ingesta regular de más de 40 g y 60 g de alcohol diarios para mujeres y hombres respectivamente. De igual forma, un consumo de riesgo, aun siendo ocasional, como es tomar gran cantidad de alcohol en un periodo corto de tiempo, puede derivar en intoxicación etílica aguda, y acabar en arritmias cardiacas agudas, pérdida de conciencia, e incluso pancreatitis aguda. Por otro lado, cuando el consumo es esporádico y en poca cantidad, los efectos son reversibles. De cualquier manera, y aunque dependa de la cantidad ingerida y de la tolerancia individual de cada persona, los efectos del alcohol se manifestarán siempre en mayor o menor grado.
La mayoría de la gente piensa que la adicción al alcohol sólo afecta a unos pocos, y aunque hay factores de riesgo predisponentes al alcoholismo, lo cierto es que cualquiera puede verse afectado por esta enfermedad. Hay factores biológicos, algunos genéticos, que favorecen la adicción y el estímulo a seguir bebiendo. Otras causas están relacionadas con aspectos psicológicos, pues aquellas personas con alto nivel ansiedad, estrés y/o depresión, pueden ver en el alcohol una salida fácil a ese estado, ya que éste les otorga una sensación rápida de alivio. Y si se produce de forma repetida puede dar paso a la dependencia alcohólica. El entorno también puede ser un factor determinante; la familia en nuestra infancia y el contexto social en el que nos movamos en la etapa adulta también va a influir en nuestro patrón de consumo.
El consumo crónico de alcohol provoca problemas de salud físicos y mentales, pero también sociales y familiares, pues puede repercutir en las relaciones personales. En cuanto a la salud, afecta al aparato digestivo, al sistema cardiovascular, al sistema nervioso y músculo-esquelético, entre otros. Además aumenta en gran medida el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer. A nivel digestivo, y teniendo en cuenta que constituye la primera toma de contacto de nuestro cuerpo con el alcohol, es obvio pensar que va a producir alteraciones tales como reflujo gastroesofágico, gastritis, trastornos del vaciado gástrico (diarreas), pancreatitis aguda y crónica. Y, en muchos casos de alcoholismo, puede hasta causar cirrosis hepática.
Por otra parte, el consumo crónico y excesivo también se ha asociado a miocardiopatía alcohólica, atrofia cerebral, trastornos psicóticos, osteoporosis y enfermedades inflamatorias.
Los motivos para evitar el alcohol son muchos. El abanico de enfermedades asociadas a su consumo es, como acabamos de ver, muy amplio, y queda evidenciado que afecta a una amplia variedad órganos. -
Grasas Saludables (enero 2019)
Grasas Saludables (enero 2019)
Suele decirse que las grasas son el principal enemigo de todas las dietas de adelgazamiento y que debemos evitarlas si queremos tener una alimentación saludable. Pero como en todos los casos, no es bueno generalizar.
A continuación te enseñamos las grasas que si puedes consumir sin remordimientos de conciencia.
La grasa, ni por estética ni por salud, está bien vista. Se relaciona con el exceso de peso y el típico michelín. Sin embargo, ejerce un importante papel en nuestro organismo. Y es que no sólo sirve para proteger los órganos, sino que cumple múltiples funciones reguladoras, metabólicas y estructurales. Además, otorga palatabilidad al bolo alimenticio y favorece la absorción de vitaminas liposolubles. Se recomienda que el 30% de la energía consumida proceda de las grasas, por tanto, una dieta de 1800 calorías debería contener 60 g de grasa. Son tan esenciales como los hidratos de carbono y las proteínas, aunque hay que saber cuáles son más beneficiosas para la salud. Pero la grasa no es toda igual, y hoy en día ya sabemos que hay unas más recomendables que otras.
Las grasas que debes moderar:
Ante la palabra grasa, la primera imagen que nos viene a la mente es la de embutidos (salchichón, chorizo…), panceta, carnes grasas, quesos curados, mantequilla, nata, etc. Todos ellos son alimentos ricos en grasas saturadas. Pero hay otros que también contienen cantidades apreciables de este tipo de grasas y en los cuales no solemos pensar. Son la manteca de cacao, los aceites de coco y de palma, así como las grasas trans. Éstas últimas se encuentran de manera natural en la carne y leche procedentes de rumiantes, pero también se producen a través de procesos industriales, para obtener texturas semisólidas y sólidas y así proporcionar una determinada consistencia al alimento. Estas grasas suelen estar presentes en gran variedad de alimentos procesados, muchos de ellos bollería, galletas y precocinados, entre otros. Numerosos estudios han demostrado la asociación entre el consumo de grasas saturadas y trans, y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Y aunque las grasas saturadas también tienen su finalidad en nuestro organismo, los diferentes organismos y expertos aconsejan moderar su consumo.
Las grasas que debes tomar:
Tenemos también la posibilidad de enriquecer la dieta con grasas consideradas más saludables, sobre todo a nivel de salud cardiovascular.
Alimentos ricos en este tipo de grasas son:- Aceite de oliva. Es una de las mayores fuentes de ácido oleico (ácido graso monoinsaturado) y constituye la principal grasa de la dieta mediterránea para cocinar, aliñar, o incluso para conservar alimentos. Según el estudio PREDIMED (prevención con dieta mediterránea) una dieta enriquecida con aceite de oliva virgen o frutos secos reduce en un 30 % la incidencia de eventos cardiovasculares tras unos cinco años de intervención en personas de alto riesgo cardiovascular. Además, por su particular composición en ácidos grasos y en antioxidantes es más resistente a la autooxidación y enranciamiento que otros aceites vegetales. Contiene tocoferoles, siendo el alfa-tocoferol la forma más activa de la vitamina E, que tiene acción antioxidante y proporciona estabilidad al aceite. En el mercado encontramos diferentes tipos de aceites, pero son los aceites “virgen” y “virgen extra” los que conservan mayor cantidad de micronutrientes (vitaminas, fitoesteroles y polifenoles), pues los que han pasado por procesos de refinado pierden parte de estos compuestos. Por otro lado, también se ha estudiado el efecto del aceite de oliva sobre la tensión arterial, con resultados que sugieren que su consumo, dentro del marco de una dieta mediterránea, tiene una relación inversa con las cifras de presión arterial.
- Pescado azul. Dentro de este grupo se encuentra el salmón, la sardina, el atún, el jurel, la caballa, etc. Aparte de ser una gran fuente de proteínas, son de interés nutricional porque aportan ácidos grasos poliinsaturados omega-3 a nuestra dieta. Este tipo de grasa es igualmente beneficiosa para nuestra salud cardiovascular pues inhiben la agregación plaquetaria y ayudan a mejorar el perfil lipídico, ya que disminuye el colesterol LDL (o malo), aumenta el HDL (o bueno) y reduce los triglicéridos. El pescado azul resulta especialmente jugoso, y conviene introducirlo en la dieta como mínimo de una a tres veces por semana.
- Frutos secos. Su consumo habitual y en cantidades moderadas también se ha asociado a una mayor salud cardiovascular. Se trata de alimentos con un apreciado contenido graso no solo por la cantidad sino también por la calidad. Contienen más de un 50% de grasa, de la cual, la mayor parte es insaturada. En general, son fuente importante de ácidos grasos omega-6, aunque en las nueces destacan los omega-3. La proporción es variable en función del tipo de fruto seco. Se trata de ácidos grasos esenciales, que nuestro organismo no puede sintetizar y que debemos obtener a través de la dieta. Por otro lado, los frutos secos no sólo sobresalen por ser fuente de grasas beneficiosas, sino también por aportar cierta cantidad de proteínas a la dieta, fibra, así como gran variedad de minerales y vitaminas. Por esta variada composición nutricional, se recomienda incluir una pequeña porción de frutos secos en la dieta diaria. Se pueden incluir en el bol de cereales de desayuno, en los yogures, en ensaladas u otros platos de comidas o cenas.
- Ya lleva unos cuantos años formando parte de nuestra dieta, y ha tenido muy buena acogida por su sabor neutro y cremosidad. Destaca por su contenido graso (14%), que es justo el componente que le proporciona untuosidad. Al igual que la aceituna, la grasa mayoritaria es monoinsaturada (ácido oleico), y forma parte del grupo de alimentos favorables para la salud cardiovascular. En la cocina, el aguacate se utiliza más como hortaliza que como fruta, pues se suele emplear para elaborar guacamole, gran variedad de ensaladas o tostadas. Adicionalmente es una buena fuente de ácido fólico, vitamina E y carotenoides, estos últimos, sustancias antioxidantes que le confieren gran valor nutricional a esta fruta.
Es conveniente contemplar estos alimentos en nuestra dieta, aunque deben incluirse dentro del marco de una dieta equilibrada y en unas cantidades apropiadas a nuestras necesidades.
2018
-
¿Comprador compulsivo? (diciembre 2018)
¿Comprador compulsivo? (diciembre 2018)
Un comprador compulsivo es una persona adicta al consumo y se caracteriza principalmente por una carencia en el control de los irresistibles impulsos hacia la compra de objetos, aunque éstos sean superfluos, no los necesite o no se los pueda permitir. La adquisición de objetos por parte del comprador compulsivo va acompañada de un sentimiento de urgencia y ansiedad y, tras la compra y un breve periodo de euforia, alivio y satisfacción inicial, la persona puede empezar a experimentar un sentimiento de culpa y remordimiento, pero éste no le impedirá volver a comprar.
Sin embargo, no es comparable un comprador compulsivo con una persona a quien le gustan las compras y las realiza con placer. El primero suele comprar de forma obsesiva y lo hace por el mismo placer que obtiene durante el proceso de compra, no por el objeto mismo ni por necesidad. Suele experimentar satisfacción al poder decidir sobre los objetos que adquiere y tiende a confundir la compra con su propia persona, su imagen o el lugar que ocupa en la sociedad. A menudo, a través de esa compra de objetos, cree estar obteniendo a la vez otros elementos como la realización personal, la belleza, el estatus, la inteligencia, la felicidad, la pertenencia a un grupo, el poder, la autenticidad, entre muchos otros.
El placer de lo nuevo, de estrenarlo y de poder mostrarlo a los demás le produce un intenso placer.
La figura del comprador compulsivo es propia de las sociedades consumistas y aunque parece mostrarse en mayor medida en mujeres jóvenes con un nivel económico, cultural y profesional medio-elevado, también se manifiesta en los hombres y en la franja adolescente.
Los principales objetos susceptibles de compra compulsiva son los relacionados con la ropa, el calzado, las joyas y los productos de belleza, pero en los últimos años también se han añadido a esta lista los artículos de tecnología. La presencia de este comportamiento en la conducta humana suele detectarse varios años después de los inicios de la manifestación de esta adicción, en cuanto empieza a acompañarse de deudas, dificultades financieras y legales, problemas de pareja y familiares o sentimientos de rechazo o de culpa.
Existen diferentes factores que pueden influir en su desarrollo:- Determinadas carencias afectivas, el sentimiento de vacío, la frustración o la insatisfacción personal y vital.
- La presencia de trastornos del estado de ánimo o relacionales, intentando compensarlos o esquivarlos con este tipo de comportamientos.
- Algunos rasgos de personalidad previos como la impulsividad, la competitividad, la inmadurez y la ansiedad, entre muchos otros.
- La atracción por los estímulos de consumo: el miedo a perderse una ganga, una rebaja o un objeto que se crea único o disponible por tiempo limitado.
- La aceptación de los valores consumistas y la vulnerabilidad psicológica hacia los mensajes que relacionan el consumo con la felicidad o el éxito social.
- Un bajo nivel de autoestima y subestimación de las propias aptitudes y habilidades.
- Perfeccionismo.
Algunas pautas que se pueden tener en cuenta para intentar solventar este comportamiento son:- Aprender a diferenciar una necesidad real de un deseo.
- No llevar tarjetas de crédito encima. Es preferible salir a comprar con dinero en efectivo y ajustado a la idea inicial de compra.
- Evitar, en la medida de lo posible, la compra por internet.
- Establecer presupuestos previos, vigilar los gastos diarios y consultar regularmente las cuentas bancarias.
- Si se estima conveniente, es aconsejable solicitar la supervisión de un familiar cercano.
- Antes de adquirir un nuevo objeto, es importante plantearse cuestiones como:
¿realmente lo necesito?, ¿lo voy a utilizar?, ¿hay algún otro gasto más necesario que éste?, ¿qué pasa si no lo compro?, ¿realmente me sentiré mejor cuando lo adquiera?, etc. - Aplazar la compra: una técnica que puede favorecer a superar esta adicción se basa en visitar tiendas sin llevar ningún medio de pago; al detectar un objeto atractivo, se debe esperar unos días para comprobar si ese objeto realmente se echa en falta o, si con el paso del tiempo, ha ido desapareciendo el anhelo de poseerlo.
- Buscar otras formas de resolver las carencias emocionales realizando otras acciones que reporten un beneficio más duradero y trascendente. Hacer ejercicio, bailar, leer, cultivar plantas, estudiar, fomentar las relaciones sociales, etc.
- Buscar la ayuda profesional de un psicólogo si por los propios medios o con la ayuda familiar o social no se logra el suficiente control.
-
Mantener la VISTA en buenas condiciones. (noviembre 2018)
Mantener la VISTA en buenas condiciones. (noviembre 2018)
La Organización Mundial de la salud ha marcado el 12 de octubre como el día mundial de la vista para concienciar sobre los problemas en los ojos.
El año pasado en el mundo había 253 millones de personas con discapacidad visual de los cuales 36 millones son casos de ceguera.
De todos los casos de discapacidad visual el 80% se podría haber prevenido si se hubieran tratado correctamente. Así que hay que aprender a cuidar nuestra vista y saber cada cuanto tienes que ir a hacerte una revisión al oftalmólogo. Con la celebración de este día se busca aumentar la sensibilización y el compromiso de la población para garantizar el derecho a ver.
Los ojos son uno de los órganos más pequeños y a la vez más complejos, y no paran desde que te despiertas hasta que te acuestas por la noche. La gran mayoría de veces solo nos acordamos de ellos cuando nos provocan alguna molestia, pero para evitar que esto pase debemos cuidarlos cada día y así prevenir enfermedades o infecciones.
En coordinación con el cerebro interpretan el tamaño, la forma, el color, la textura, la distancia y la velocidad de los objetos que tenemos alrededor. Nos permiten apreciar los detalles del paisaje, leer con comodidad, trabajar con el ordenador sin que nos escuezan los ojos.
Es esencial en el día a día y por eso necesitamos cuidar la vista para que tenga unas buenas condiciones para toda la vida.
Seguro que más de una vez cuando llegamos a casa después de trabajar todo el día notamos escozor en los ojos, los tenemos inflamados o nos pican. Es en esos momentos es cuando nos damos cuenta que debemos cuidar de ellos, pero no debe ser de forma puntual, se trata de un trabajo diario.
Lo primero que hay que hacer es visitar al oftalmólogo una vez al año aunque no se note ningún problema. Si nos hacemos un examen visual a menudo tendremos más controlado una posible pérdida de visión.
Para cuidar bien nuestra visión también tenemos que comer correctamente.
La alimentación es la base de una buena salud. Para la vista las vitaminas A y C, y el magnesio son fundamentales. Ayudan a que las células trabajen bien, así que a comer frutas y hortalizas, como las zanahorias, espárragos, brócoli, albaricoques, naranjas, mandarinas etc.
-
Gimnasia para la mente. (octubre 2018)
Gimnasia para la mente. (octubre 2018)
Hacerse mayor no tiene porqué ser sinónimo de perder la memoria. Existen diversos estudios que demuestran que si te mantienes activo, te costará mucho más olvidar las cosas. Una vez sobrepasados los 50 años, se recomienda empezar a hacer ejercicios de memoria para mantener el cerebro activo y despierto y así reducir el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas.
Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos siguiendo unos ejercicios mentales, uno hábitos saludables y una buena alimentación, la salud de nuestra mente será mucho mejor. Muchos de estos ejercicios su pueden realizar en casa, pero otros es recomendable hacerlos en grupos y bajo la supervisión de una persona que te guíe y te ayude. En muchos centros cívicos para mayores, en centros de día o incluso en algunas residencias, existen grupos de entrenamiento de la memoria que te ayudaran a hacer los talleres.
Los ejercicios más comunes para mantener una buena memoria suelen ser hacer crucigramas y sudokus. También es un buen ejercicio de memoria recordar un listado. Aprender un idioma o a tocar un instrumento también te mantendrá activo y pendiente de tener que recordar una serie de cosas.
En los centros donde hacen los talleres de memoria, te pueden enseñar técnicas de nemotecnia. Consisten en asociar mentalmente ideas o esquemas de cosas complicadas con cosas más sencillas o trozos de versos o canciones para que no resulte tan complicada de recordar la primera idea.
Otra técnica para mantener tu memoria es escribir lo que has hecho. De este modo, se recuerdan las cosas con más facilidad porque se retienen los datos de una forma más fácil. Aunque otra opción es, antes de ir a dormir, repasar todo lo que se ha hecho durante el día visualizándolo en tu mente. Cuantos más detalles, mucho mejor.
La meditación también es una buena manera de mejorar la memoria y reducir el estrés. Ayuda a mejorar la concentración, la creatividad, y la capacidad de aprendizaje y de razonamiento. Se ha comprobado que la meditación hace aumentar la corteza cerebral, fomentando las conexiones entre células y, por tanto, mejorando la salud mental.
Otra actividad muy buena y recomendable es utilizar tu mano no dominante para hacer cosas del día a día. Así el cerebro utiliza el lado opuesto y ayuda a expandir de forma rápida la corteza cerebral.
El dormir también es de gran ayuda para la salud de la memoria. Dormir bien es un ejercicio muy bueno. Se aconseja que siempre se mantenga un horario fijo para las horas de sueño, evitar las pantallas como mínimo una hora antes de ir la cama, y reducir la cafeína para que no afecte tus patrones de sueño.
Y, por último, si ya tienes una rutina establecida en tu día a día, cámbiala un poco para mejorar tu atención. De este modo, tu cerebro se centrará en lo que estás haciendo para estar más atento. -
Vuelta a la rutina tras las vacaciones. (septiembre 2018)
Vuelta a la rutina tras las vacaciones. (septiembre 2018)
Después de las vacaciones del verano debemos afrontar el reinicio de todas nuestras actividades.
A todos nos cuesta volver al trabajo al terminar las vacaciones. Es más está comprobado que necesitamos un tiempo de adaptación que puede durar unas dos semanas. Si la vuelta se vuelve muy brusca y te notas deprimido es cuando aparece el famoso “síndrome postvacacional” cuyos síntomas más comunes son la pérdida de la productividad en el trabajo, irritarse con facilidad, estar desanimado y apático…
Para que no pase nada de esto piensa que finalizar las vacaciones no significa empezar una condena, es más recuerda que el día tiene 24 horas y solo estas trabajando 8 de ellas; con el resto del tiempo puedes hacer lo que quieras. Lo más importante es tener una actitud positiva, así todo es mucho más fácil. Y piensa que al volver de las vacaciones vas a reencontrarte con tus amigos y compañeros de trabajo, seguro que te sube el ánimo.
Es muy importante desconectar al 100% del trabajo cuando estas de vacaciones, ni un vistazo al mail, ni llamadas, ni nada. Si desconectas del todo llegaras a la oficina totalmente fresco y con más fuerza, sin el estrés acumulado de haber hecho algo de trabajo estando de vacaciones.
No te incorpores al trabajo al día siguiente de regresar de tu viaje. Todos necesitamos un tiempo para readaptarnos, si volvemos a la oficina al día siguiente sólo pensaremos en todo lo que hemos vivido sin tener tiempo casi de asimilarlo.
Lo más importante que debemos saber es que hay que tener una actitud positiva, de esta forma superaremos con rapidez y fácilmente el síndrome postvacacional. Centrémonos en los momentos más agradables de la rutina diaria y olvidemos los pensamientos que causen frustración. Además hay que guardar tiempo para uno mismo, ya sean 5 minutos o una hora, para ocio personal o para ajustarse al nuevo ritmo de la rutina post-veraniega.
Ni se te ocurra empezar a pensar en tus vacaciones del año que viene y el tiempo que queda para que lleguen. Céntrate en lo que harás el próximo fin de semana, así te marcarás una meta a corto plazo y estarás más motivado. De lo contrario puede crearte una incomodidad.
Una vez estés en el trabajo organízate y marca tus objetivos del día para ir recuperando el ritmo de trabajo que tenías antes. No te desesperes ni te estreses si al principio te cuesta acostumbrarte.
Y por último lo más importante de todo: lleva una vida sana para no sentirte cansado. Hay que comer de forma equilibrada, dormir bien y practicar un poco de deporte que ayuda a combatir el estrés. Por muy cansado que estés del trabajo ¡no te encierres en casa al finalizar tu jornada laboral!, sal a tomar algo con tus amigos, pasea o apúntate a hacer alguna actividad que te motive. Así seguro que acabarás el día con una sonrisa y el trabajo no tendrá la culpa de que te hayas quedado en casa sin hacer nada. -
Cuidemos la alimentación en verano. (julio-agosto 2018)
Cuidemos la alimentación en verano. (julio-agosto 2018)
Durante el año, hay varios periodos en los que nuestros hábitos alimentarios cambian de forma notable, y uno de ellos es el verano.Hacemos más vida fuera de casa y entran en escena los bufés libres, las terrazas, los chiringuitos o los helados de media tarde. Aunque el calor suele mermar un poco el apetito, son muchos los que se rinden a los placeres de la época vacacional. Ahí es donde aparecen los alimentos malos para el colesterol.
La dieta sufre un cierto desorden, e incluso fluctúa a nivel calórico en función del tipo de vacaciones y destino escogido. Aunque no haya un patrón igual para todos, solemos comer y cenar sin tener en cuenta la cantidad y la calidad nutricional de lo que comemos.
Pese a que este periodo no es muy largo, sí que puede repercutir sobre los niveles de colesterol, sobre todo en aquellas personas que ya presentan hipercolesterolemia. Aunque la dieta hay que cuidarla durante todo el año, no está demás tener en cuenta un mínimo de consideraciones dietéticas durante el periodo estival, y conocer qué alimentos tienen una influencia negativa en nuestra salud cardiovascular.
Helados cremosos:
Su contenido en grasa y en azúcares simples es el que determina el valor calórico de este tipo de helados. Básicamente se elaboran con azúcar, sólidos lácteos no grasos, grasa láctea (nata, mantequilla) y grasas vegetales. Por un lado, la base láctea a partir de la que se elaboran puede contribuir a una mayor presencia de colesterol, pero no por la leche entera utilizada, sino por la presencia de nata o mantequilla, cuya proporción grasa es mayor y mayoritariamente saturada. Por otro lado, hay que considerar la calidad de los ingredientes, pues son muchos los helados que encontramos en el supermercado que contienen grasas vegetales baratas, como la de palma o de coco, que contienen cantidades apreciables de ácidos grasos saturados, como el mirístico y el palmítico, poco saludables a nivel cardiovascular porque contribuyen al aumento del colesterol "malo" y a la formación de placa de ateroma. Este tipo de grasas se suelen añadir para proporcionar una textura más cremosa al helado, pero en realidad empeoran la calidad nutricional del producto. Si hemos de darnos un capricho, mejor escoger helados de leche, y artesanales. Y si queremos evitar la grasa, entonces hemos de optar por los helados de leche desnatada, sorbetes o helados de agua.
Frituras:
Las comidas y aperitivos fritos suelen ser platos estrella de la mayoría de chiringuitos y terrazas de verano. Se preparan rápido y siempre son bien recibidos por los clientes. El pescadito frito, los calamares a la romana, los chocos, las croquetas o las patatas fritas, son algunos ejemplos de platos típicos de las cartas. El problema es cuando la fritura se ha hecho con un aceite poco adecuado y muy reutilizado. Con las altas temperaturas los aceites sufren alteraciones, transformándose en grasas trans que favorecen el aumento de colesterol. Además, aparecen compuesto tóxicos, igualmente poco saludables. Los aceites más inestables y que antes se degradan son aquellos con mayor contenido en ácidos grasos insaturados, como el aceite de girasol, de maíz, de soja o de colza. El aceite de oliva resulta más apropiado porque su composición en ácido oleico, monoinsaturado, le proporciona mayor estabilidad frente a las altas temperaturas. Aun así, si comemos fuera de casa, es difícil controlar este tipo de cosas. Por tanto, es mejor no abusar de las frituras.
Comida rápida:
Con muchas las familias que, por comodidad y rapidez, en verano consumen más comida rápida, bocadillos de embutido, bollería o snacks. Pero este tipo de alimentos incrementa la ingesta de grasa saturada y grasa trans en la dieta, y hay que procurar no tomarlos de manera habitual, y no extender su consumo al resto del año. Este tipo de grasas aumentan el nivel de colesterol LDL (malo) y disminuyen el colesterol HDL (bueno), habiéndose demostrado su clara influencia sobre la hipercolesterolemia y, por tanto, sobre las enfermedades cardiovasculares. Dejando la pereza a un lado, y tanto si se va a pasar el día a la playa o a la montaña, es mejor optar por llevar fiambrera con ensaladas variadas a base de de pasta, arroz, legumbres o quinua con verduras y fruta.
Alimentos malos para el colesterol, Salsas:
En verano hay mayor presencia de ensaladas en la mesa, y los poco amantes de la lechuga, tienden a aliñarlas con salsas para proporcionarles mayor sabor y palatabilidad. En el mercado encontramos gran cantidad de salsas envasadas, no sólo para todo tipo de ensaladas, sino también para platos de carne, pescado o pasta. Hay que leer bien la lista de ingredientes para saber qué tipo de base grasa se ha empleado en su elaboración. Aceites vegetales como el aceite de oliva o de girasol son las mejores opciones; pero también vamos a encontrar salsas con el aceite de palma (aceite de palmiste o estearina de palma), grasas hidrogenadas (trans), nata o mantequilla, que suelen añadirse para dar una determinada consistencia al producto, pero que resultan muy poco saludables si queremos cuidar el colesterol.
Barbacoas:
El buen tiempo anima a reunirnos con amigos y familiares, y no hay mejor forma de hacerlo que compartiendo una barbacoa al aire libre. Son las carnes procesadas como el bacon, salchichas o embutidos grasos (chorizos, morcillas), frecuentes en este tipo de eventos, las que se relacionan con mayor riesgo cardiovascular, pero no sólo por un exceso de grasa saturada, sino también por su alto contenido en sal y nitratos. -
Alimentos que aportan vitalidad. (junio 2018)
Alimentos que aportan vitalidad. (junio 2018)
Hay días en los que nos sentimos con menos energía, y son muchos los factores que pueden influir, como la falta de descanso y de sueño reparador o el exceso de trabajo y el estrés.
Si además va unido a una alimentación deficiente, este estado va a convertirse en algo habitual del día a día. Y es que la dieta ha de cubrir las necesidades energéticas y nutricionales de nuestro organismo para que los procesos vitales puedan realizarse de forma eficaz. Partiendo de esta premisa, es natural pensar que, para optimizar el estado de salud, la dieta debe incluir variedad alimentaria que combine de forma adecuada los diferentes grupos de alimentos. Pero aparte de esto, hay ciertos alimentos que, por su composición nutricional, van a añadir un plus de energía y ayudar a aumentar nuestra vitalidad. Los cereales y legumbres, el cacao, el plátano, los frutos secos y el aguacate son algunos de ellos.
Aporte de vitalidad con cereales, patatas y legumbres.
Son alimentos muy habituales en nuestra dieta, aún así vale la pena recordar que nos aportan hidratos de carbono complejos cuya función principal es la energética. La proporción adecuada irá en función de las características de cada persona y de su actividad física, pero en mayor o en menor cantidad son necesarios para que nuestro organismo pueda disponer de una fuente de energía efectiva. Las legumbres, en especial, son además una buena fuente de proteína vegetal, fibra, vitaminas del complejo B y minerales (sodio, potasio, calcio, magnesio y fósforo).
Cacao para a portar vitalidad en el día a día.
El cacao se puede considerar un alimento energético. Su contenido graso (manteca de cacao) es en gran parte responsable de ello. El cacao puro en sí contiene una cantidad mínima de azúcar, pero el chocolate y el cacao soluble en polvo son productos azucarados, cuyo aporte calórico corresponde en gran medida a su contenido en azúcar. En cualquier caso, el cacao, en cualquiera de sus formas, es un alimento que además de placentero puede resultar de ayuda en situaciones que requieran un aporte extra de energía. Por otro lado, el cacao contiene teobromina, que al igual que la cafeína del café o la teofilina del té, es un alcaloide estimulante del sistema nervioso, y aunque la cantidad presente en el cacao no es muy elevada puede proporcionar el punto justo de energía necesaria para afrontar la jornada diaria. Además, es una fuente mineral, destacando su contenido en potasio, fósforo y magnesio, minerales importantes para una correcta transmisión nerviosa y contracción muscular. Por todo ello, vale la pena incluirlo en los desayunos, para empezar bien el día. Eso sí, cuanta más concentración de cacao y menos azúcar tenga un chocolate o el cacao en polvo, mejor.
Potasio para aumentar la vitalidad gracias al plátano.
Dentro del grupo de las frutas, el plátano resulta una de las más calóricas, al aportar 91 Kcal/100 g, en gran parte debido a su contenido en azúcares. Aunque si nos guiamos por el peso de una pieza de plátano con un peso promedio de 80-85 g, la proporción calórica disminuye con respecto a otras frutas. Por su contenido en hidratos de carbono y potasio, y por lo fácil que es consumirla y transportarla, suele ser una fruta muy apropiada para tomar durante la realización de un esfuerzo físico, teniendo en cuenta que el potasio facilita la conducción nerviosa y la contracción del músculo liso y esquelético.
Grasa saludable con los frutos secos que aportan vitalidad.
Vale la pena incluir un puñado de frutos secos en nuestra dieta diaria por su riqueza nutricional. En este caso, el aporte calórico viene proporcionado por su contenido graso, en el que predominan los ácidos grasos insaturados, cuyo consumo se relaciona con la disminución de riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, tienen una buena combinación mineral, entre la que destaca el magnesio, el potasio, el selenio, el zinc y el calcio, siendo este último especialmente abundante en las almendras. Constituyen un buen tentempié para comer entre horas, y también se pueden incluir para enriquecer platos, como salteados, ensaladas o purés de verduras.
Aguacate: fruta grasa para aumentar la vitalidad.
El aguacate es una fruta grasa, por lo que su aporte calórico es más elevado que el de otras frutas. Se trata mayoritariamente de grasa monoinsaturada, que es la que se aconseja como principal fuente de grasa de la dieta por tener efectos beneficiosos sobre el perfil lipídico y ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Esta misma grasa es la vía por la que aporta vitamina E, que tiene acción antioxidante y ejerce un papel protector de las membranas biológicas frente a procesos de oxidación. Tomarlo en el desayuno con pan tostado o incluido en ensaladas puede ser una buena opción para enriquecer nuestra dieta diaria y aportarle un plus energético y saludable. -
¿Cuál es la mejor postura para dormir? (mayo 2018)
¿Cuál es la mejor postura para dormir? (mayo 2018)
El descanso es uno de los pilares fundamentales de una vida saludable. Entre todas las posturas para dormir que podemos adoptar, dormir del lado izquierdo es la mejor, porque descansamos mejor, y nos ayuda a combatir la astenia primaveral que nos puede afectar con la llegada de la primavera.
Dormir del lado iquierdo mejor ala salud física:
Cuando nos metemos a la cama, podemos optar por colocarnos boca arriba, boca abajo, del lado derecho o del lado izquierdo. Las razones por las que dormir del lado izquierdo nos ayudará a dormir bien son variadas según puso de manifiesto John Doulliard en un estudio publicado en The Journal of Clinical Gastroenterology:- Drenaje linfático: El lado izquierdo es el más importante del sistema linfático. Esto hace que si dormimos sobre el lado izquierdo, la linfa pueda transportar mejor elementos relevantes para nuestro cuerpo como proteínas, glucosa o metabolitos.
- Estómago y páncreas: El estómago y el páncreas se encuentran en el lado izquierdo de nuestro cuerpo. Las consecuencias serán que tendremos una mejor digestión y los jugos gástricos se moverán mejor.
- Corazón: El estudio de John Doulliard revela que la mayor parte del corazón se encuentra en la parte izquierda del cuerpo. El bombeo de sangre se producirá de forma más sencilla si dormimos del lado izquierdo.
- Bazo: Al dormir del lado izquierdo, los fluidos pasarán por el bazo de forma más sencilla.
Dormir del lado izquierdo combate el estrés y mejora el humor:
Dormir del lado izquierdo no solo tiene ventajas para la salud física. Esta postura también ayudará a mejorar nuestra salud mental y nuestros nervios. Hay determinados factores de riesgo de estrés tanto dentro como fuera del trabajo, pero dormir del lado izquierdo nos ayudará combatirlo ya que descansaremos mejor y nos levantaremos más relajados.
Las posturas para dormir son importantes en nuestro equilibrio y bienestar. Dormir bien nos ayudará a despertarnos con más energía. Esto hará que estemos de mejor humor durante todo el día y afrontemos las cosas mejor según un estudio de la Universidad de Hertfordshire. Además, ayudará a reforzar la relación con la pareja.
Dormir del lado izquierdo es beneficioso en el embarazo:
El embarazo es un momento de cambios en la vida de cualquier mujer. Su cuerpo sufre cambios que le afectarán en su día a día. El descanso puede ser un problema por los trastornos del sueño en el embarazo, pero dormir del lado izquierdo ayudará a la mujer embarazada a descansar mejor. Las posturas para dormir de la mujer embarazada cobran así una importancia especial
La Guía de cuidados en el embarazo publicada por el Ministerio de Sanidad recomienda que las mujeres embarazadas duerman sobre el lado izquierdo. En caso contrario, el peso del útero se apoyará sobre la vena cava inferior, los órganos del abdomen y la pelvis. La consecuencia puede ser un síndrome de hipotensión supina. La posición más adecuada para dormir durante el embarazo es con las rodillas dobladas y con una almohada entre las piernas. -
Frutas de primavera (abril 2018)
Frutas de primavera (abril 2018)
Comienza la primavera y con ella, llega el buen tiempo. También llegan las frutas de primavera. Descubre cuáles son.
Hoy en día es posible disponer de la mayoría de las frutas en cualquier época del año, es importante aprovechar las de temporada, por estar en su mejor momento de sabor y valor nutricional. La primavera da entrada a frutas muy refrescantes y ricas en agua, y algunas de ellas continuarán incluso en verano. Las frutas más destacadas en primavera son:
Fresas (de febrero a mayo)
Prepara un batido con 100gr de fresas , un yogur natural desnatado y un vaso de leche desnatada
Aparece a finales del invierno, y sirve de continuidad para el aporte de vitamina C de los cítricos, pues la fresa es buena fuente de esta vitamina. Es poco calórica, apenas 30-35 Kcal por 100 gramos, es discretamente dulce y su contenido en azúcares no es muy elevado en comparación con otras frutas, siendo de un 5,4% aproximadamente. Por esto, por resultar muy apetitosa y por ser una buena fuente de fibra, suele incorporarse con incluirse con frecuencia en dietas de control de peso típicas de esta época del año. La vitamina C y su alto contenido en antocianos y carotenos, colorantes naturales que le confieren propiedades antioxidantes, y por tanto acción protectora celular. Su mayor contenido de potasio que de sodio, favorece la diuresis. En su valor nutricional, también destaca el ácido fólico que, entre otras funciones, interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la síntesis material genético. La fresa se puede tomar de muy distintas formas, en ensaladas o en postres, sola o combinada con lácteos, flanes, helados, tartas, etc.
Cerezas (de mayo a julio)
Receta: cerezas con chocolate. Derrite 80-100g de chocolate negro y baña 100gr de cerezas. Deja enfriar en la nevera para tener unos ricos bombones de cereza
Existen gran variedad de cerezas. Es más calórica que la fresa por su mayor contenido en azúcares. Como en la mayoría de frutas, las calorías provienen de los hidratos de carbono (9,5%) sobre todo en forma de azúcares simples como la fructosa, el azúcar de la fruta. El aspecto interesante de la cereza, es su contenido en carotenos y antocianos, pigmentos naturales que, al igual que en la fresa, le otorgan el color y resultan ser potentes antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres que influyen en el envejecimiento celular. Son también buena fuente de fibra, y potasio, mineral que entre otras muchas funciones, interviene en el equilibrio hídrico entre el espacio intra y extracelular. Otros minerales que encontramos en la cereza son el calcio, el fósforo y el magnesio, pero en cantidades más bajas. Están deliciosas al natural, pero también se destinan para hacer conserva en almíbar, cereza confitada, y elaboración de licores. Se añaden a macedonias, pasteles o yogures.
Nísperos (de abril a mayo)
Aprovecha para hacer una macedonia nutritiva de níspero, kiwi, fresa y zumo de naranja
El nisperero pertenece a la familia de las rosáceas. Se piensa que su origen es China. Es una fruta carnosa y muy refrescante y muy adecuada a la época para la primavera. Es dulce y su contenido en azúcares se encuentra entre el de la cereza y la fresa, 7,2%. Aún así tiene un moderado aporte calórico, 34 Kcal por 100g. De su aporte vitamínico y mineral, destacan sobre todo los carotenos que le otorgan el color anaranjado, y una cantidad apreciable de potasio, así como más moderada de magnesio y calcio. En el aporte de fibra del níspero, sobresale la pectina, un tipo de fibra soluble con capacidad de formar geles y que la convierte en una fruta muy adecuada para la elaboración de mermeladas y confituras. Del níspero también es notorio su contenido en algunos ácidos orgánicos como el ácido cítrico, el tartárico el málico, presentes en la pulpa jugosa y responsables de su característico y a los que se les atribuyen diversas propiedades sobre la salud. Se suele consumir fresco, aunque cada vez más se incorpora a la gastronomía creativa dando lugar a platos cocinados deliciosos. -
La menta (marzo 2018)
La menta (marzo 2018)
La menta es una planta versátil, que tanto sirve para aromatizar infusiones y recetas, como para mejorar el aliento e incluso aliviar molestias digestivas y respiratorias.
La menta es una planta baja de hojas verdes y brillantes, que desarrolla unas flores pequeñas de color rosa pálido. Vive cerca de corrientes de aguas limpias y prefiere la sombra y no el sol directo.
Existen muchas variedades de menta, pero cuando hablamos de menta en general, normalmente nos referimos a la menta piperita (Mentha piperita), una de las mentas más consumidas y extendidas, ya que su sabor resulta especialmente refrescante, aromático y agradable.
Lo más destacable de esta planta es su riqueza en aceites esenciales, que contienen sobre todo mentol, mentofurano, mentona, pineno, limoneno, felandreno, cineol, piperitona, carvona y pulegona, y otros principios como ácidos fenoles, sales de hierro y salicilatos. Son estos principios activos lo que han convertido a la menta, en una de las mejores aliadas de nuestra digestión.
La infusión de menta, gracias a sus aceites esenciales, resulta muy refrescante y una estupenda ayuda para tener digestiones tranquilas y felices.
La menta se consume desde hace siglos en toda la cuenca mediterránea y es una de las plantas más utilizadas:- A nivel digestivo como antiespasmódica, para evitar las digestiones flatulentas, los dolores digestivos y calambres de estómago, gracias a sus propiedades analgésicas y digestivas.
- Ayuda a hacer más ligeras las digestiones, ya que actúa favoreciendo la secreción biliar y estomacal.
- A nivel respiratorio posee cierta actividad antiséptica y expectorante, por lo que tomar una infusión de menta nos ayuda a abrir las vías respiratorias y respirar mejor.
- Mejorar el aliento y refrescar la boca, ayudando a prevenir la halitosis.
- Es útil para cuidar la salud de boca y dientes, por sus propiedades antisépticas debidas a su riqueza en aceite esencial y polifenoles, y calmantes por su riqueza en ácido salicilatos.
Nos podemos beneficiar de esta planta, tanto interna como externamente. A nivel interno resulta muy agradable tomarla en forma de infusión (mejor si se trata de una infusión bio), pero también es muy habitual encontrarla combinada con otras plantas, tanto para realizar una función digestiva junto con plantas como el boldo y la alcachofa por sus propiedades estimulantes de las secreciones biliares, como para mejorar el sabor de otras plantas.
El aceite esencial de menta, también lo podemos encontrar combinado con própolis, para cuidar la salud de la garganta y combatir infecciones en esa zona.
En la cocina, también podemos utilizar las hojas frescas o secas de menta para aromatizar, postres, ensaladas e incluso sopas, y las infusiones de menta son ideales para darle un toque refrescante a platos de frutas y macedonias.
Externamente, el aceite esencial de menta diluido con un aceite base, como por ejemplo el aceite de almendras dulces, ayuda a aliviar dolores reumáticos y musculares, gracias a sus propiedades calmantes. -
¿Qué es el estrés? (febrero 2018)
¿Qué es el estrés? (febrero 2018)
Es una respuesta natural y necesaria de nuestro organismo ante situaciones que percibimos como un reto o amenaza. Esto suele ocurrir cuando sufrimos cambios importantes en nuestra vida, y que pueden provocar un desequilibrio de nuestro bienestar. Durante este período nuestro cuerpo tendrá que hacer un esfuerzo muy grande para poder volver a adaptarse y a disfrutar del equilibrio.
En este contexto aparecen dos términos un tanto desconocidos y poco populares dentro del imaginario colectivo pero muy importantes, el llamado eustrés y el distrés.
El estrés no tiene porque ser necesariamente negativo, ya que esto dependerá del tipo de situación ante la que nos encontremos y, por supuesto, del carácter de cada persona.
Que una situación sea positiva o negativa depende de nosotros mismos y de cómo la evaluemos, cómo la afrontemos, cómo se ha reaccionado a situaciones similares en el pasado, de qué recursos disponemos (tanto propios como de nuestro entorno), de cómo reaccionamos ante lo inesperado o de cómo toleramos la frustración y la incertidumbre.
Así que, tenemos que partir de la base de que una misma situación puede ser distinta para cada uno de nosotros.
¿Qué es el eustrés?:Es un proceso de estrés adaptativo, o lo que es lo mismo, el estrés positivo. Nuestro organismo se activa durante el tiempo necesario y nos ayuda a afrontar la situación que se nos presenta.
En caso contrario, se le da el nombre de distrés: cuando nos encontramos delante de algo que, por el motivo que sea, no somos capaces de afrontar. El sobreesfuerzo que nos requiere es tan alto que deja de ser adaptativo para pasar a ser desadaptativo. Esta falta de recursos puede tener graves consecuencias físicas, como por ejemplo, agotamiento, falta de energía, pérdida de apetito, irritabilidad, dificultad para descansar, nerviosismo, ansiedad, tristeza…entre muchas otras.
¿Existe relación entre las emociones y el sistema inmunológico?
Aunque no se puede afirmar categóricamente que el estrés afecte de forma directa a nuestro sistema inmunológico, es innegable que hay una relación entre la salud y el estrés. De forma directa, una situación de estrés mal gestionada puede provocar la aparición o aceleración de ciertas patologías y, de forma indirecta, nos puede conducir a conductas nocivas como beber o fumar o a hábitos de vida poco saludables.
Nuestro sistema inmunitario no será ajeno a todo el sobreesfuerzo que conlleva una respuesta de estrés prolongada en el tiempo. Nuestro organismo se debilitará poco a poco, bajando nuestras defensas y facilitando la entrada de patógenos. Además ese estado de agotamiento generalizado afectará a todo nuestro cuerpo, beneficiando a ciertos tipos de dolencias como, gripes, resfriados, alergias, herpes, problemas cutáneos e incluso tumores.
Además y, por último, recalcar que una respuesta de estrés provoca que el sistema endocrino interfiera en la producción de defensas, lo que, tal y como hemos dicho puede tener consecuencias poco beneficiosas para nuestro organismo.
Como siempre para combatir estas situaciones tan frecuentes en nuestro día a día, recomiendo dormir de 7 a 8 horas cada noche, comer equilibradamente sobre todo frutas y verduras frescas, realizar una actividad física moderada y procurar una vida social, afectiva y emocional satisfactorias. -
Dieta desintoxicante después de la Navidad (enero 2018)
Todo el mundo comienza el año con nuevos propósitos, y uno de ellos es "recuperar nuestro peso" y volver a la normalidad.
Para ello nada mejor que hacer una dieta desintoxicante, controlando las grasas y los azúcares en la dieta y aplicar regularidad en nuestras comidas.
Después de las fiestas navideñas, necesitamos perder peso y desintoxicar nuestro cuerpo. Esto nos permitirá eliminar las toxinas a través de la orina y las heces. La dieta desintoxicante nos ayudará en pocos días a eliminar esas toxinas que nos sobran.
La dieta desintoxicante incluye alimentos que contienen gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra, agua y antioxidantes. Se puede hacer una dieta desintoxicante de un solo día o de varios.
No deberían hacer este tipo de dietas los:
Adolescentes: Están en edad de crecimiento y necesitan todos los nutrientes que les proporciona una alimentación equilibrada sin limitar la ingesta de algunos alimentos.
Personas que tienen alguna enfermedad como es la diabetes deben llevar una alimentación regulada por un especialista médico.
Embarazadas: durante el embarazo, las mujeres necesitan todos los nutrientes de una alimentación equilibrada.
Los beneficios de este tipo de dieta son:
Aumento de la energía: Esto es debido a que los alimentos que se incluyen dentro de una dieta desintoxicante tienen un mayor efecto vigorizante.Disminuye el peso: Las personas que siguen una dieta desintoxicante suelen bajar de forma rápida. La adquisición de hábitos de alimentación saludables les permite mantener esa pérdida de peso en el tiempo.Fortalece el sistema inmunitario: La desintoxicación propiciará que haya una mejor absorción de los nutrientes. El sistema linfático es el que se verá más beneficiado.Rejuvenecimiento de la piel: La piel se volverá más suave después de una dieta desintoxicante.Cabello más sano: Lograremos tener un cabello más brillante y más suave al tacto.Momentos perfectos para hacer una dieta de desintoxicación:
- Pasada una época en la que hemos comido de forma excesiva como la Navidad.
- Durante un cambio de estación.
- Antes de empezar una dieta
- Cualquier momento en el que nuestro cuerpo nos indique que debemos cambiar de hábitos alimenticios.
Como norma general:
Retomar una cocina sencilla y evitar salsas y grasas.- Cocciones sencillas, de fácil elaboración y con poca grasa, son la mejor opción para favorecer la pérdida de peso y llevar mejor el ritmo de nuestro día a día. No hemos de olvidar que la grasa es el nutriente más calórico, aporta el doble de calorías que los hidratos de carbono y las proteínas. No sólo basta con evitar alimentos y salsas grasas, hay que medir también el aceite empleado durante la cocción, así como el utilizado en crudo para aliñar ensaladas u otros alimentos ya emplatados, ya que suele añadirse de forma aleatoria y sin medida. Utilizar aceite de oliva, evitando frituras y guisos grasos, controlando la cantidad a un máximo de 4-5 cucharadas soperas al día.
- Sigue horarios regulares
- Nuestro cuerpo tiene unos ciclos biológicos que definen las pautas de sueño y de alimentación. Y en este aspecto, el apetito se ve influenciado por la secreción de ciertas sustancias en determinados momentos del día. Ser regular en los horarios diarios de las comidas contribuye a un mejor control del apetito, evitar el desorden alimentario y moderar la ingesta calórica diaria.
- El consejo: realiza cinco comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), y siempre a las mismas horas.
- Reduce al máximo los azúcares simples
- Hemos acabado el año tomando toda clase de dulces, pero una vez pasadas las fiestas hay que dejar a un lado los alimentos ricos en azúcar. El sabor dulce produce un efecto placentero momentáneo y, en cierto grado, un poco adictivo. Es conveniente acostumbrarse a un mínimo nivel de sabor dulce, para deshabituarse del azúcar.
- El consejo: evita añadir azúcar (blanco o moreno) o miel a alimentos como el yogur o a bebidas como el café con leche o infusiones. Opta por cereales de desayuno no azucarados y limita o elimina aquellos alimentos ricos en azúcar como bollería, que además suelen contener mucha grasa.
- Cena ligera
- La cena debe ser menos voluminosa y más ligera que la comida y, como mínimo, ha de realizarse dos horas antes de ir a dormir para favorecer el proceso digestivo.
- El consejo: incluye en las cenas una ración de verduras, mejor cocidas, y un alimento proteico poco graso (carne blanca, pescado blanco o huevo). Recuerda evitar las frituras y cocciones muy grasas. Puedes concluir la cena con una fruta pequeña o un yogur natural con trocitos de fruta fresca.
2017
-
Sobre la dieta Paleolítica (diciembre 2017)
Sobre la dieta Paleolítica (diciembre 2017)
La dieta paleolítica es un retorno a los orígenes. Plantea seguir el tipo de dieta que seguían nuestros ancestros de la Edad de Piedra. Considera que nuestra evolución genética no ha ido en consonancia con los cambios que ha sufrido nuestra alimentación, y ello puede ser el origen de determinadas enfermedades. Pero no es más que una suposición, pues dentro del campo de nutrigrnómica ciencia que estudia la relación entre la dieta y la respuesta genética, existen varios estudios que demuestran que sí ha habido grandes adecuaciones a los distintos tipos de climas y/o dietas.
A grandes rasgos, la dieta paleolítica se basa en el consumo de:- Carnes magras
- Huevos
- Pescados y mariscos
- Frutas
- Verduras
- Frutos secos y semillas
La dieta paleolítica excluye el consumo de granos y cereales, lácteos, azúcares refinados y alimentos procesados.
La dieta paleolítica no deja de ser una dieta de exclusión como la dieta vegetal. Esto hace que genere controversia. No es fácil proporcionar equilibrio nutricional discriminando estos grupos de alimentos.
La dieta paleolítica se presenta como alternativa para aquellas personas que quieren perder peso, e incluso para aquellas que presentan intolerancias alimentarias (intolerancia al gluten y a la lactosa) o enfermedades metabólicas como la diabetes. Al margen de esto, debemos decir que se trata de un tipo de dieta hiperproteica. La ausencia de dos grandes grupos de alimentos ricos en hidratos de carbono (granos y cereales) se compensa con una mayor ingesta de otros, generalmente de alimentos proteicos (carnes, pescados y huevos), lo que puede acarrear otros riesgos para la salud.
Analizando la alimentación de la sociedad occidental, es cierto que encontramos muchas familias cuyo modelo dietético difiere mucho de las recomendaciones de dieta saludable. Y es cuando nos topamos con dietas con una alta densidad calórica en forma de azúcares simples, y grasas poco recomendables, exceso de sodio, y bajo contenido de fibra. El ritmo de vida actual junto con la gran oferta de alimentos procesados favorece el consumo de comida rápida. En este aspecto, incluso la dieta paleolítica puede resultar una mejor opción. Aun así, los profesionales de la nutrición siempre abogan por seguir una dieta que respete al máximo el equilibrio nutricional, y en el caso de existir intolerancias alimentarias o enfermedades que requieran modificaciones dietéticas, siempre optar por la adecuación y personalización de la dieta a cada caso. Quizá solo hace falta poner orden y equilibrio en la alimentación de muchos hogares. -
Consejos para mantener el corazón sano y prevenir infartos (noviembre 2017)
Consejos para mantener el corazón sano y prevenir infartos (noviembre 2017)
- Adoptar una dieta equilibrada y variada. La dieta debe tener una cantidad adecuada de frutas y verduras (5 piezas al día), a la vez que incluir alimentos bajos en calorías y en grasas. También es importante reducir el consumo de azúcar y la ingesta de sal.
- Practicar actividad física con regularidad. Hacer ejercicio no implica necesariamente apuntarse a una actividad deportiva, ya que montar en bici, caminar e incluso realizar alguna actividad laboral que requiera de nuestro esfuerzo físico bien pueden abrirnos camino a un estilo de vida activo.
- El tabaco, lo más lejos posible. También debe limitarse el consumo de bebidas alcohólicas.
- Vivir distendidamente y con el ánimo en alto es parte de “la vacuna” contra el infarto. Aunque nuestras vidas suelen estar marcadas por situaciones estresantes, debemos hacer todo lo posible para echar un cable a tierra.
Lejos de alarmarnos por la posibilidad de sufrir esta enfermedad, debemos prestar atención al aspecto positivo de los estudios comentados: la gran mayoría de los infartos pueden prevenirse, porque los factores que los provocan están relacionados sobre todo con el estilo de vida que adoptamos y la carga genética tiene una importancia muy limitada.
-
El paso de la guardería al colegio (octubre 2017)
El paso de la guardería al colegio (octubre 2017)
Los cambios en los niños son difíciles. Tienen miedo a lo desconocido y eso hace que busquen evitar esos cambios como el de la guardería al colegio.
Ya lo habías conseguido, ya no lloraba al dejarlo en la escuela infantil, adoraba ir, tenía un buen apego con su maestra y disfrutaba con sus compañeros de clase. Llegan los tres años y empieza la educación obligatoria en el colegio de los mayores. Otro cambio… Puede parecer fácil porque el niño ya estaba escolarizado, pero no siempre es así.- Todo cambio en las rutinas del niño significa un mundo para él: conocer nuevos compañeros, profesores e institución.
- La guardería es un entorno más familiar, con menos niños y con muchas concesiones, si lo comparamos con un colegio.
- Algunos niños pueden sufrir con el cambio, tener miedo, estar más ansiosos o hacer pequeños retrocesos. Es normal, es su manera de manifestar que la adaptación no les está resultando fácil. Debemos empatizar con ellos, ponerles palabras a lo que sienten, aceptar y validar sus sentimientos y acompañarlos en el proceso.
Muchos niños verbalizan que no quieren ir al colegio, que no les gusta o que añoran su guardería. En otros, en cambio, parece que todo “va bien” porque no dicen nada o no lloran al entrar en el colegio pero podemos observar cambios que nos pueden alertar de que todo no va tan fluido como parece.
Las manifestaciones físicas más habituales que nos muestran que el proceso de adaptación está siendo difícil para el niño son:- Llanto al dejarlo o durante el día sin motivo
- Irritabilidad
- Dificultad para dormir
- Conductas regresivas: hacerse pipí, por ejemplo
- Falta de apetito
- Agresividad en casa
- Enfermedades psicosomáticas: dolores de barriga, de cabeza… sin motivo aparente
Varias son las actuaciones que podemos llevar a cabo:
- Hablar con él antes de ir al colegio, anticiparle los cambios, ir a ver el edificio y ser muy positivo en todo lo que se va a encontrar allí.
- Si hay dificultades de adaptación y el niño no sabe expresarlo, poner palabras a lo que le pasa, leer algún cuento con la temática del inicio del colegio, dibujar lo que siente.
- Validar siempre las emociones del niño, no minimizarlas… Para él son muy importantes.
- Felicitarle por los pequeños logros de ser un “niño mayor”. Y demuestra alegría y entusiasmo por sus progresos.
- Comprar juntos el material escolar, el uniforme o la mochila.
- Escoger actividades extraescolares, si las hubiera, que le gusten y motiven.
- Al dejarlo en el colegio evita ser dramático. Muéstrate seguro y optimista.
- Hablar con la maestra sobre tus dudas e inquietudes.
- Podemos dejar que nuestro hijo lleve un objeto o juguete de apego que le mantenga “conectado” con su hogar.
-
Tras el verano, ejercicios para perder peso (septiembre 2017)
Tras el verano, ejercicios para perder peso (septiembre 2017)
Tras un largo verano retomamos nuestras rutinas, con el propósito de un retorno a los buenos hábitos.
Deberíamos perder peso porque la obesidad es un problema de salud importante, para ello tenemos que combinar una dieta con ejercicios adecuados para perder peso.
España es el primer país de Europa en cuanto a sedentarismo se refiere, y el octavo país más inactivo de la Europa de los 28.
Aunque es cierto que las cifras van mejorando con el paso de los años, éstas no son suficientemente buenas y ello se ve también en los casos de obesidad actuales: el 39,3 % de los españoles adultos sufren sobrepeso y el 21, 6% obesidad, por lo que más de la mitad de la población (60,9%), según datos del Estudio Nutricional de la Población Española, tiene valores por encima de lo que sería un peso adecuado. Si nos fijamos en la población infantil, las cifras tampoco son muy positivas ya que el 26% de los niños y un 24% de las niñas tienen sobrepeso en toda España.
Los factores que intervienen en el peso son múltiples, pero se sabe que hay dos que son esenciales para controlar e incluso llegar a mejorar las cifras: dieta y ejercicios para perder peso. Se puede hacer únicamente dieta o solamente ejercicio para influir en el peso, pero si se consigue combinar ambos factores los resultados siempre serán mejores.
En cuanto a ejercicio se refiere las posibilidades son diversas, pero es imprescindible a la hora de escoger el tipo de actividad a realizar que exista una predisposición y una atracción por ella. Siempre resulta complicado empezar una actividad física porque, en general, va asociado a un cambio de hábitos. Si además hay que hacer un tipo de ejercicio que es poco atractivo, por no decir nada, el fracaso está “a la vuelta de la esquina”. Así pues, antes de iniciarse hay que valorar las diferentes posibilidades.
El tipo de ejercicios para perder peso más adecuados serán los que tienen un componente aeróbico ya que serán actividades que permitirán consumir grasas, una de las prioridades para quien quiere perder peso. Es importante destacar que el ejercicio aeróbico también tiene otros beneficios, a nivel de salud cardiovascular o metabólica. En muchas ocasiones, la persona que quiere perder peso tiene asociadas otras patologías como pueden ser problemas de control de glicemia (azúcar en sangre) o de tensión. Con una rutina de ejercicios para perder peso, estos valores también pueden mejorar.
Las opciones van desde deportes como el tenis, ciclismo, natación, hasta bailar, correr o andar. Sea cual sea la elección, debe hacerse de manera progresiva, aumentando intensidad y tiempo. La duración puede situarse entre 30-60’ por sesión siendo estas practicadas entre 5-7 días a a la semana. En general, se aconseja situar la frecuencia cardiaca entre el 50-75% de la frecuencia cardiaca máxima.
Además del ejercicio aeróbico, es importante incluir en la rutina de ejercicios para perder peso rutina de fuerza ya que el 25% de peso que se pierde con dietas hipocalóricas suele ser masa magra y, por tanto, es básico mantener la masa muscular. Dos o tres sesiones semanales en las que se trabajen grandes grupos musculares sería suficiente y de la misma manera que en los ejercicios aeróbicos se aconseja que la evolución sea progresiva. En este caso, esa precaución debe también ser parte de la rutina de ejercicios para perder peso. -
El agua de coco (agosto 2017)
El agua de coco (agosto 2017)
El agua de coco es apreciada en la tradición Ayurvédica desde hace más de 4000 años, considerada como una fuente de nutrición, bienestar y belleza.
El agua de coco se ha convertido en la bebida favorita de las personas que practican yoga, deportistas, y aquellos que buscan una forma natural y nutritiva de mantenerse hidratados durante todo el año. También puede consumirse combinada en batidos, junto con su bebida favorita o como parte de salsas.
El Agua de Coco virgen tiene un alto contenido de electrolitos que nos ayudan a hidratarnos de forma natural.
Se utiliza el agua fresca filtrada del coco joven, o coco verde (Coco lucífera). A los 6 meses aproximadamente, cuando el coco se encuentra en su punto justo de madurez, antes de desarrollar nada de su carne blanca, es el momento preciso en el que el agua de su interior alcanza su punto álgido de nutrientes y electrolitos esenciales: potasio, calcio, sodio, fósforo y magnesio.
Si es natural no debe contener azucares añadidos, agua o conservantes.
Denominada "El líquido de la vida" el agua de coco contiene un perfil electrolítico casi idéntico al cuerpo humano (con cinco electrolitos esenciales: potasio, calcio, sodio, fósforo y magnesio. El agua de coco ha sido reverenciada como una fuente de nutrición, bienestar y belleza.Es un producto ideal para todas las edades, desde niños a ancianos, y para cualquier época del año.
Es una bebida magnífica para cualquier programa de detoxificación (en este sentido es muy interesante un estudio realizado por el Dr Friedrich de la Universidad de Freiburg/Germany: Detoxificación del mercurio con agua de coco) o de control de peso.
Útil como ayuda en los trastornos digestivos, como ayuda natural para la belleza, para aliviar calambres, rehidratar, nutrir y reparar de forma natural las células del cuerpo.El agua de coco contiene 18 aminoácidos. Las bebidas deportivas no contienen ninguno.
Beneficios del agua de coco:- Una excelente fuente nutricional para los niños.
- Ideal para la rehidratación.
- Contiene componentes orgánicos que promueven el crecimiento. Es excelente para mejorar el alargamiento de los músculos y el crecimiento en general de los niños.
- Efectos de enfriamiento en el cuerpo (inverso a la agravación pitta en el sistema Ayurvédico de medicina).
- La aplicación tópica en el cuerpo ayuda a suavizar la piel e incluso a prevenir erupciones cutáneas.
- La presencia en el agua de coco de sodio y albúmina la convierte en una bebida beneficiosa en casos de cólera.
- Ayuda a calmar las infecciones del tracto urinario.
- Es un tónico excelente para todas las edades.
- Efectivo para ayudar a aliviar el dolor de riñones y de la litiasis uretral. Ayuda a combatir nanobacterias y a evitar calcificaciones en riñones y uréteres.
-
El picante. (julio 2017)
El picante. (julio 2017)
La capsaicina es el componente responsable de la sensación picante de los pimientos de la familia Capsicum, como la guindilla o el chile. Este compuesto estimula los receptores sensoriales de dolor en la boca, provocando la consiguiente liberación de endorfinas destinadas a neutralizarlo, y apareciendo entonces cierta sensación de placer y euforia.
Este puede ser el motivo por el que a muchas personas les guste tanto el picante. Al margen de la sensación de ardor y picor, la capsaicina tiene ciertas propiedades, unas buenas y otras no tanto.
- Favorece la conservación de los alimentos. Desde la antigüedad se ha utilizado el picante para conservar los alimentos, así como para encubrir el sabor de alimentos que no estaban en muy buen estado. A la capsaicina se le atribuyen, en cierta medida, propiedades anti-microbianas y anti-fúngicas, inhibiendo el desarrollo de determinados patógenos. Además se sabe que la capsaicina tiene efecto antioxidante y puede evitar la oxidación de algunas grasas de los alimentos y favorecer su conservación.
- Estimula las secreciones digestivas favoreciendo el proceso de la digestión. Eso sí, todo depende de la cantidad, pues una ingesta excesiva es muy probable que produzca alteraciones bioquímicas y dañe la mucosa gástrica. Por otro lado, no se recomienda su consumo en aquellas personas que ya presenten gastritis o úlcera de estómago, por ser un irritante de la mucosa del estómago.
- La capsaicina tiene el efecto de reducir la transmisión del impulso nervioso de dolor. Es una herramienta muy útil para ayudar a inhibir el dolor en personas experimentan dolor crónico intenso debido a un nervio dañado. Se utiliza en forma de pomada o parches, como medicamento analgésico de uso tópico, aunque la exposición prolongada puede producir sensación de quemazón cutánea.
- Modifica la sensación gustativa. Esto es debido a su acción sobre los canales de potasio de las papilas gustativas.
- Tiene efecto termogénico. La capsaicina aumenta la temperatura corporal, y algunos estudios también sugieren que aumenta el gasto energético. Pero no por ello se debe afirmar con rotundidad que ayuda a reducir peso corporal.
- Puede ayudar a reducir el uso de sal en la dieta. El picante otorga tal intensidad al plato que no crea la necesidad de añadir otros condimentos como la sal. Con moderación, puede ser una buena alternativa para aquellas personas que han de seguir una dieta pobre en sal.
Al igual que otros compuestos presentes en los vegetales, capsaicina, el picante de la guindilla, se sigue estudiando en la actualidad, para encontrar posibles efectos beneficiosos en el tratamiento de determinadas enfermedades humanas, pero aún queda mucho por descubrir.
-
El aire que respiramos en el trabajo (junio 2017)
El aire que respiramos en el trabajo (junio 2017)
En el ámbito de las condiciones de trabajo cobra cada vez mayor importancia la calidad del aire en oficinas y servicios generales. Los síntomas que presentan los afectados no suele ser severos pero se traducen en una situación general de incomodidad que puede conllevar una disminución del rendimiento laboral.
Los ambientes que no disponen de ventilación natural y que están cerrados para conseguir un mayor rendimiento del sistema de aire acondicionado, pueden ser áreas de exposición a contaminantes, aunque los niveles detectados suelen ser muy inferiores a los límites permisibles de exposición para ambientes industriales.
La calidad del aire en el interior de un edificio se determina en función de una serie de parámetros que incluyen la calidad del aire exterior, la compartimentación, el diseño del sistema de aire acondicionado, las condiciones en que este sistema trabaja y se revisa y la presencia de fuentes contaminantes y su magnitud.
Los contaminantes presentes en el aire ambiente suelen penetrar en el organismo por inhalación y por tanto afectan inicialmente al aparato respiratorio y también a las mucosas orales, los ojos y la piel. Suelen causar síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, fatiga, piel seca, irritación de ojos, congestión de senos nasales, rinitis y tos.
Los principales contaminantes que se pueden detectar son:- Productos de combustión: dióxido de carbono, monóxido de carbono, humo de tabaco.
- Materiales de construcción: fibras de vidrio, asbestos, disolventes
- Productos de consumo: pinturas, barnices, plásticos, colas, fibras textiles, empapelado de la pared, pesticidas, productos de limpieza, cosméticos.
- Agentes biológicos: gérmenes, antígenos, toxinas.
Otro factor altamente relevante con respecto a la calidad del aire es el confort térmico y la ventilación.
El confort térmico depende del equilibrio entre la actividad física el atuendo, la humedad relativa, la temperatura y la velocidad del aire.
El margen de estos parámetros es estrecho, por lo que pequeñas variaciones en ellos pueden desencadenar quejas y malestares, teniendo en cuenta la susceptibilidad de cada persona.
Se considera que el suministro de aire debería renovarse entre 6 y 10 veces por hora, debe circular entre 15 y 45 metros por segundo, a una temperatura entre 17ºC y 22ºC en trabajos sedentarios y con una humedad relativa del 40-60%.Una ventilación adecuada y una temperatura ajustada al trabajo realizado y al espacio que se debe ventilar impedirán que las personas trabajen incómodas y que esto afecte a su rendimiento laboral.
-
Las proteínas vegetales en la dieta (mayo 2017)
Las proteínas vegetales en la dieta (mayo 2017)
En general, las proteínas se suelen asociar a alimentos de origen animal como la carne, el pescado, los huevos o los lácteos. Pero también podemos obtenerlas del mundo vegetal.
Necesitamos proteínas en nuestra dieta habitual para mantener un buen estado de salud ya que, entre otras muchas funciones, forman parte de múltiples estructuras corporales (tendones, la piel, uñas, ligamentos, etc…), procesos metabólicos y reguladores (enzimas, hormonas).
Las proteínas están formadas por aminoácidos, algunos de ellos esenciales, que nuestro organismo no puede sintetizar, y ha de adquirir a través de la dieta.
Las de alto valor biológico contienen todos los aminoácidos esenciales y en proporciones apropiadas, y las encontramos principalmente en alimentos de origen animal.
Las de bajo valor biológico contienen menor cantidad de aminoácidos esenciales, y es por ello que tienen “aminoácidos limitantes”, que suelen ser distintos dependiendo del alimento. Por ejemplo, los cereales tienen bajo contenido en lisina y treonina, y las legumbres en metionina y cisteína, siendo recomendable la combinación de distintas fuentes vegetales para garantizar el aporte de todos los aminoácidos esenciales.
Menús veganos ricos en proteínasEn el marco de la alimentación vegana es conveniente combinar adecuadamente las diferentes fuentes proteína de origen vegetal: legumbres, cereales, frutos secos y semillas. Elaborar platos heterogéneos en los que se mezclen varios de estos grupos de alimentos favorece la calidad del aporte proteico de la dieta diaria.
Por ejemplo:- Legumbres + cereales + semillas = Garbanzos con arroz y espinacas salteadas con semillas de sésamo
- Legumbres + cereales + frutos secos = Salteado de lentejas con arroz y picada de almendras
- Legumbres + frutos secos = Ensalada de alubias con nueces
Otras fuentes de proteína vegetal:
Quinoa: es un pseudocereal porque, aunque a nivel botánico no es una gramínea como los cereales, a nivel nutricional es muy similar. Dependiendo de la variedad, contiene entre un 13 y un 20% de proteínas, y tiene mayor calidad proteica que otros alimentos del reino vegetal, aunque la biodisponibilidad de los aminoácidos de la proteína de la quinoa disminuye cuando el grano es sometido al calor y lavado para quitarle su sabor amargo.Ejemplo de plato: ensalada quinoa con lentejas y verduras.
Mijo: es un cereal que en España se consume de forma ocasional, e incluso es un gran desconocido para mucha gente. El segundo nutriente mayoritario en el mijo es la proteína, que representa entre un 11-13% de su peso. Pero como tiene un aminoácido limitante es mejor combinarlos con legumbres. Con él podemos elaborar sopas, salteados con verduras o guisos.
Ejemplo de plato: sopa de mijo con garbanzos y verduras.
Seitán: proteína vegetal del gluten del trigo y originaria de Japón. Es muy rica en proteínas y tiene un bajo contenido en grasas (2%). Puede cocinarse igual que la carne, y combinada con legumbres mejora la calidad proteica del plato.
Un ejemplo de plato: garbanzos con salsa de tomate y seitán.
Soja y derivados:- Edamame: son las vainas de la soja y se suelen tomar al vapor como aperitivo.
- Bebida de soja. Se suele tomar como sustituto de la leche.
- Tofu: se obtiene a partir de la bebida de soja cuajada con sales de calcio y magnesio. Se puede tomar a la plancha con verduras al horno, o bien en sopas, guisados. Para completar el aporte proteico combinar con cereales, guisantes, legumbres, semillas y/o frutos secos.Un ejemplo de plato: ensalada de alubias con tofu, tomates cherry, pimiento rojo, cebolla, nueces y olivas.
- Tempeh: surge de la cocción y posterior fermentación del grano de soja. Se puede tomar de la misma manera que el tofu. También se puede tomar en forma de hamburguesa.Un ejemplo de plato: ensalada de tempeh con semillas de sésamo y nueces.
- Natto: granos de soja fermentada. Su textura recuerda a la del queso fermentado. Se suele comer acompañando al arroz o para dar aroma a los vegetales.Un ejemplo de plato: natto salteado con arroz y verduras.
Por otro lado, podemos enriquecer y completar los platos añadiendo alguna crema o salsa elaborada con legumbres o semillas, como:- Humus: pasta hecha a partir de garbanzos.
- Miso: pasta de granos de soja fermentada. En su elaboración, se le pueden añadir arroz u otros cereales. Sirve como ingrediente para sopas, como condimento o para untar en pan. Un ejemplo de plato: sopa de miso con puerros y guisantes.
- Gomasio: condimento obtenido a partir de la mezcla de granos de sésamo tostados. Se puede tomar en ensaladas, salteados de arroz con legumbres, entre otros.
- Tahini: pasta hecha de semillas de sésamo. Usada para untar en pan o para dar sabor.
-
El jengibre (abril 2017)
El jengibre (abril 2017)
Es una raíz con propiedades medicinalesde sabor intenso y perfumado.
Su nombre en latín es Zingiber officinale, y es originario de las zonas tropicales del sureste asiático.
Hay muchas maneras de utilizar el jengibre. En los restaurantes japoneses el jengibre encurtido o gari se sirve acompañando los platos de sushi, para tomarlo entre platos de sushi elaborados con diferentes tipos de pescado, con la intención de disociar el sabor entre uno y otro. Lo podemos encontrar fresco (raíz), pero también en otras muchas formas que permiten un amplio espectro de consumo.
Así mismo, se puede tomar en infusión o molido, como especia, aromatizando multitud de platos, o como ingrediente en pasteles, bizcochos o galletas.
Son muy populares las bebidas de zumos naturales, en las que se mezcla con frutas u hortalizas, así como las bebidas refrescantes con sabor a jengibre. Y cada vez hay más adeptos al jengibre confitado y troceado como si fuera un pequeño snack o golosina para tomar entre horas. Por otro lado, el aceite esencial se suele utilizar en el sector cosmético y de perfumería.El jengibre contiene un aceite esencial responsable de su peculiar sabor aromático. También tiene gingeroles y sogaoles que le otorgan la propiedad de activar la sensación picante.
El jengibre ha sido utilizado como especia y planta medicinal desde la antigüedad. Se tomaba sobre todo como estimulante digestivo y carminativo (que ayuda a expulsar gases).
En la actualidad es habitual aconsejar extracto de jengibre como remedio preventivo frente a la sensación de náusea. (antiemético) y es útil tenerlo en cuenta cuando se va a realizar un viaje en el que cabe la posibilidad de marearse.
Por otro lado, a los gingeroles y a los sogaoles también se les atribuye efecto antioxidante y antiinflamatorio, entre otros.
El jengibre puede convertirse en nuestro mejor remedio en invierno, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, expectorantes y antitusivas, podemos hacer frente a cualquier tipo de dolencia respiratoria, ya sea catarro, gripe o un simple dolor de garganta.
También tiene propiedades antisépticas, ayudando a combatir posibles focos infecciosos.
Desde un punto de vista nutricional, el jengibre destaca por su contenido en hidratos de carbono (70%), aunque como se suele consumir en pequeñas cantidades, su contribución calórica es baja.
Entre sus micronutrientes, los más notorios son el fósforo, el calcio, el magnesio, y la vitamina C y la A. -
Caminar una buena manera de mantenernos en forma (marzo 2017)
Caminar una buena manera de mantenernos en forma (marzo 2017)
Realizar una actividad física hace que el cuerpo funcione y esté activo. Con el deporte ejercitamos nuestro organismo para mantenerlo en buen estado físico.
El ejercicio físico tiene un impacto muy positivo, tanto en niños como en adultos, puesto que se suele practicar en ambientes saludables y al aire libre.
Hacer ejercicio de manera regular ayuda a prevenir enfermedades, a controlar el peso y el porcentaje de grasa corporal. Pero no solo eso, además, fortalece los huesos, mejora la capacidad de fatiga, evita el estrés y mejora el estado de ánimo.
Uno de los mejores ejercicios que existe, que se puede realizar a diario y que casi todo el mundo puede practicar es caminar. No solo es apropiado para perder peso, sino que evitamos muchas lesiones que otros ejercicios producen. Por ejemplo, los deportes de impacto pueden dañar las rodillas, caderas, y afectar a la columna vertebral.
Caminar es un ejercicio que se adapta a cualquier situación, no importa si estás de vacaciones, de viaje por trabajo o en qué zona vivas. Para empezar a moverte y andar, puedes tomar una ruta cualquiera.Hay que tener en cuenta que, como todo ejercicio, debe hacerse de una forma determinada para obtener los resultados deseados y que puedas beneficiarte de todas sus ventajas:
- Es importante no dar zancadas muy grandes y que los pasos sean rápidos
- Mantener los hombros sueltos y relajados.
- La respiración debe ser abdominal, recuerda que andar es un ejercicio físico aeróbico y la respiración es muy importante. Llevar calzado y ropa adecuados.
- Caminar al menos durante 30 minutos al día.
Caminar es uno de los ejercicios más saludables para conseguir estar en forma y tener un cuerpo sano y equilibrado. Además te hará sentir bien dado que caminar hace que tu cerebro libere endorfina y serotonina, las hormonas de la felicidad.
Puedes aprovechar tus caminatas para escuchar música y relajarte, es una forma de hacer la ruta más amena y placentera y hará que te olvides por un momento de los problemas.
Es muy importante que antes, durante y después del ejercicio te hidrates adecuadamente.
Nunca es tarde para empezar. Las personas que son sedentarias y comienzan a caminar de forma regular, rápidamente obtiene beneficios.
Imprescindible en la dieta del deportista:Cuando termines de hacer ejercicio come algo ligero para no llegar a las comidas principales con demasiado apetito. Un tentempié con fruta o una tostada ligera con membrillo y frutos secos es ideal.
Evita los alimentos con alto contenido en grasa o azúcar, anularían el trabajo conseguido.
Después del ejercicio, para relajar los músculos y recuperarlos, toma frutos secos. Un complemento vitamínico puede ayudar a recuperarte.
En la comida o en la cena un buen menú debe incluir cereales o legumbres, verduras y proteínas.
Beneficios para tu salud:
Disminuye el riesgo de glaucoma. Mejora la presión sanguínea. Disminuye niveles de lípidos. Estimula la circulación sanguínea. Favorece el drenaje y la eliminación de toxinas. Oxigena el organismo. Relaja y libera tensiones. Fortalece los huesos y ayuda aprevenir la osteoporosis. Activa la masa muscular. Acelera el metabolismo para ayudar a equilibrar nuestro peso. -
Menopausia: actitud positiva y vida sana, la mejor receta (febrero 2017)
Menopausia: actitud positiva y vida sana, la mejor receta (febrero 2017)
Con la llegada de la menopausia se producen unos cambios hormonales en el organismo femenino que pueden afectar al estado de ánimo. La actitud es esencial para que no afecte a tu vida ni a la de los que te rodean.
Al cesar la ovulación, también lo hace la producción de hormonas sexuales en los ovarios y los tejidos requieren cierto tiempo para ajustarse al nuevo equilibrio hormonal. Los síntomas que se producen durante la menopausia pueden perdurar durante meses e incluso años pero en cualquier caso, y mientras dure, mantener una salud óptima es la mejor receta para llevar una vida productiva al máximo.
A los problemas hormonales de esta etapa hay que añadir las dificultades del momento. Se producen cambios importantes, porque los hijos empiezan a formar su propia familia y la vida, de repente, puede parecer vacía. Aparecen nuevas preocupaciones y puede resultar difícil afrontar las situaciones.
La mejor receta es procurar mantenerse ocupada y disfrutar con las actividades del día a día e incluso decidirse a realizar aquellas que teníamos aparcadas: lectura, música, jardinería, clases interesantes, aprender otro idioma,ejercicio… Si conseguimos mantener una actitud positiva que nos ayude a sentirnos activas y plenas, las molestias serán mucho menores y podremos llevar esta etapa de una forma más equilibrada y feliz. Sin olvidar que un estilo de vida sano es fundamental, no sólo ahora, sino en cualquier etapa: dieta completa y equilibrada, ejercicio físico regular y moderado, estrés bajo control, relaciones sanas, limitar los tóxicos (tabaco, alcohol…).
Aunque la menopausia es un proceso natural del organismo, si es necesario, la medicina integrativa puede aportar soluciones terapéuticas que ayuden a sobrellevarla. -
Cocina ligera para empezar el año (enero 2017)
Cocina ligera para empezar el año (enero 2017)
Enero es un mes de punto de partida. Después de las fiestas toca volver a nuestra cotidianidad y con ella podemos restablecer unos hábitos alimentarios saludables. Y si hemos puesto unos kilos de más, mejor no retrasar la vuelta al peso anterior a las fiestas. Las comidas y las cenas son, normalmente, las que mayor aporte calórico tienen, por tanto vamos a intentar escoger cocciones que no necesiten gran cantidad de grasa (aceite), y si además no alteran excesivamente la riqueza nutricional del alimento, mucho mejor. Cocinar al vapor, a la plancha, al horno o en papillote son buenas opciones.
Cocina al vapor – cocina suave
A diferencia del hervido, con la cocina al vapor se preservan mejor las cualidades nutricionales y organolépticas del alimento. Aunque sólo necesitamos una cesta de vapor colocada en una olla que contenga agua en ebullición, en el mercado disponemos de gran variedad de “vaporeras”, muchas de ellas eléctricas, que permiten mayor control del tiempo de cocción y la posibilidad de cocinar varios alimentos a la vez. El alimento queda con una textura entre crujiente y tierna, con una apariencia más atractiva que el hervido. Además, cocinar al vapor no necesita grasa adicional, sólo la que queramos añadir una vez tengamos el alimento en el plato. Este tipo de cocción vamos a poder aplicarlo a verduras, carnes y pescados, como por ejemplo: alcachofas al vapor con vinagreta, salmón con limón, mejillones o almejas, lubina al vapor con patata, brochetas de pollo con verduras, etc.
Cocina a la plancha – cocina rápidaEs una técnica culinaria muy sencilla y rápida que tampoco requiere añadir aceite, aunque en muchas ocasiones se agregan unas gotas a la sartén para aportar un punto de palatabilidad. A la plancha los alimentos mantienen en gran medida su valor nutricional, y adquieren un sabor característico que gusta a casi toso el mundo. Además, la plancha admite aderezos con todo tipo de condimentos, que de forma rápida se pueden añadir para aromatizar el alimento. Después de un largo día de trabajo, cenar algo a la plancha es una buena opción si queremos comer algo rápido sin renunciar a una dieta saludable. Eso sí, hemos de evitar quemar los alimentos, pues en las zonas carbonizadas se han formado sustancias consideradas nocivas para el organismo. A la plancha podemos hacer casi todo tipo de verduras, carnes y pescados.
Cocina al horno – cocina sabrosaCocinar al horno es muy cómodo, pues al tiempo que elaboramos una deliciosa receta, nos permite hacer otras cosas mientras se cuece. En el horno la cocción del alimento se efectúa a través de calor seco, y mantiene en gran medida su sabor original y valor nutricional. Aunque se puede cocinar al horno sin necesidad de añadir grasa, para que el alimento quede más jugoso se suele añadir algo de aceite u otra grasa, pero esto no impide que podamos controlar la cantidad, e incorporar otros ingredientes que aporten sabor como especias y verduras. La cocina al horno a parte de limpia, proporciona cierto grado de homogeneidad a la cocción y permite elaborar platos muy sabrosos y apreciados por los paladares más exigentes. Al horno, además de carnes y pescados, podemos cocinar pan, verduras, frutas…
Cocina en papillote – cocina jugosa
Permite cocer los alimentos en su jugo, con su propio vapor de agua. Para ello, se envuelve el alimento generalmente en papel de aluminio y se introduce en el horno para someterlo a una cocción no muy larga. También podemos utilizar otros papeles aptos para horno, como el de estraza, aunque hoy en día existen recipientes de silicona especiales para cocinar en papillote. El alimento preserva su sabor y aroma, así como la mayor parte de su contenido nutricional. Aunque en las recetas originales se incluye mantequilla, se trata de una cocción que no precisa mucha grasa, y se puede utilizar con muy poco aceite. En papillote se suelen cocer las verduras, pescados y carnes blancas fileteadas.
2016
-
El zumo de granada (diciembre 2016)
El zumo de granada (diciembre 2016)
La granada es rica en antioxidantes y vitaminas, además por su poder antiinflamatorio es aconsejable tomarlo después de entrenar. Un buen vaso de zumo de granada es perfecto, podermos alternarlo con el zumo de naranja de por las mañanas o con la fruta de la tarde.
Hace unas semanas que es época de granadas y a los que nos encanta esta fruta estamos de enhorabuena. Además de tener un sabor muy agradable tiene muchísimo beneficios, sobre todo para los deportistas. Como cualquier fruta, la granada tiene vitaminas y minerales, pero tiene más nutrientes que la hacen especial.
El color característico de la granada es el rojo, y eso sólo puede significar una cosa, que es rica en antioxidantes. Además sólo tiene 61 kcal por cada 100 gramos, perfecto si queremos hidratarnos con su zumo o mezclarlo con pan para hacer tostadas.
Tampoco le falta fibra, eso sí, al tomarla en zumo debemos de añadirle la parte de la pulpa que se queda en el exprimidor, sino estaremos desechando la fibra. Si el zumo os resulta un poco amargo un toque de azúcar será perfecto.
Y al igual que las cerezas, la granada tiene propiedades antiinflamatorias, lo que estaría también aconsejado para tomar después de un entrenamiento intenso donde hemos destruido fibras musculares y hemos dejado al músculo hincha
Hacer zumo de granada puede resultar laborioso, sobre todo si tenemos que sacar grano a grano para luego extraer su jugo. Puedes hacerlo de varias formas: extraer los granos e introducirlos en la licuadora, o con una opción mucho más sencilla, con el exprimidor clásico de naranja/limón. Para ello, solo tienes que lavar bien las granadas, cortarlas por la mitad y exprimirlas manualmente con el exprimidor. Es posible que algunas semillas se queden en el exprimidor, pero con esta técnica podrás conseguir un zumo sencillo y nutritivo para tomar cada mañana. -
Alimentación: ¿soy lo que como? (noviembre 2016)
Alimentación: ¿soy lo que como? (noviembre 2016)
Para llevar una correcta alimentación debemos establecer un ritmo horario para nuestras comidas, evitando comer sin sentir hambre, por ansiedad, hacerlo distraído, leyendo o mirando la televisión.
¿Qué elegir para comer?
Nunca antes hubo tanta variedad de alimentos, pero muchas veces elegimos justo lo que menos nos conviene. En el momento de la elección, imaginemos qué pasaría si nos convirtiéramos en lo que comemos. Así quizás nos lo pensemos mejor antes de comer grasa.
¿Cómo comer?
Sintiendo el sabor. Al saborear, nuestro organismo prepara sus reflejos para una digestión óptima. El hecho de masticar completamente los alimentos también facilita la digestión. Además, al comer sin prisa, nuestro cuerpo se siente saciado antes, evitando comer más de lo necesario.¿Para qué comer?
Comer para vivir, evitando el vivir para comer. Podemos promover así la alimentación solidaria, pues son muchos en el mundo los que sobreviven sin comer lo suficiente. ¿Y si ayudamos a que otros mejoren su alimentación con lo que ahorramos al comer lo saludablemente justo?
¿Cómo ahorrar comiendo?
Una dieta saludable te ahorra el tiempo y el dinero que deberías dedicar a las enfermedades y problemas que provoca una mala dieta. Cada día elegimos qué queremos comer, y las decisiones equivocadas pueden hipotecarnos la vida.
Plan de promoción de mi salud:Estoy dispuesto a:
- elegir cada día cuándo comer
- optar por los alimentos que más benefician mi salud
- sentir y saborear cada alimento
- comer pensando en mi futuro, pero también en los demás.
Pensamiento positivo:- Una alimentación saludable me ayuda a tener un cuerpo más sano.
- Aprender comiendo: elijo lo mejor para sentirme mejor.
-
Vuelta a la rutina, vuelta a la vida saludable (septiembre 2016)
Vuelta a la rutina, vuelta a la vida saludable (septiembre 2016)
Tras la vuelta de las vacaciones es hora de retomar las buenas costumbres y volver a nuestra rutina saludable: comer bien, hacer ejercicio, descansar y marcarnos objetivos para los próximos meses.
Cinco consejos para una alimentación saludable
En vacaciones solemos dejar de lado nuestros buenos hábitos alimenticios, descuidamos nuestra dieta y al final del verano solemos sentirnos ‘culpables’ e hinchados. Pero no debemos preocuparnos, lo mejor será retomar la rutina y volver a comer bien.
1. Beber dos litros de agua al día. El agua es la mejor fuente de hidratación, aunque también podemos compatibilizarlo con zumos naturales a base de frutas y verduras, una buena forma de limpiar nuestro organismo de los excesos veraniegos.
2. Consumir un mínimo de cinco piezas de fruta o verdura al día. Deja de lado las frituras, las tapas y vuelve a introducir la verdura hervida, cruda o a la plancha en la comida y en la cena.
3. Si te has pasado con las cantidades, otra de las claves para recuperarnos es comer lo suficiente para no pasar hambre, pero sin terminar de saciarnos.4. Ya se acaba el verano, así que despídete de los helados, los postres y las patatas, todos ellos altos en grasas y calorías.
5. Una buena opción para no caer en la tentación es planificar los menús semanales y llevar una lista de la compra saludable cuando vayamos al supermercado.
Cinco consejos para recuperar la forma física
Podemos afirmar que el 1 de septiembre se ha convertido en el nuevo 1 de diciembre. Al volver de vacaciones y pensar en los excesos del verano, nos planteamos un mes de septiembre lleno de buenos propósitos y eso hace que los gimnasios se llenen. Lo mejor será dibujar un planning para este primer mes que consiga que no abandonemos la actividad física el resto del año.
1. Lo ideal será alternar diferentes actividades para probar todas y elegir con cuál nos sentimos más cómodos.
2. No empieces con demasiado entusiasmo. Si los primeros días empezamos fuerte, al tercer día estaremos agotados, llenos de agujetas y con ganas de quedarnos en el sofá. Además yendo poco a poco evitaremos lesiones y progresaremos cada semana.
3. Si no disponéis de mucho tiempo estos días, se puede optar por una rutina de 7 minutos al día.
4. El descanso es muy importante, casi tanto como el entrenamiento. Descansar bien después de cada entrenamiento nos asegura asimilarlo bien.5. Como los primeros días son clave para volver a reengancharte a la rutina, intenta entrenar acompañado, así te costará menos.
Cinco consejos para conseguir los propósitos saludables de septiembre
Como sucede después de Navidad, muchas veces nos planteamos objetivos que difícilmente se terminan cumpliendo. Somos impacientes y queremos que se cumplan ya. La realidad es que los hábitos se convierten en hábitos cuando llevamos al menos 21 días siguiéndolos.
1. Plantéate objetivos fácilmente alcanzables: si nos planteamos retos complicados, puede que nos desesperemos al ver que no los conseguimos o que vamos a tardar mucho. Si tienes en mente perder 4 kilos, plantéate perder 1 en dos semanas, un objetivo más sencillo de cumplir y que veremos como en dos meses ya hemos cumplido.
2. Coge una libreta y apunta los objetivos que quieres cumplir, por orden de importancia. A su vez, ve anotando el progreso y así la motivación para seguir será mayor.
3. Si tu objetivo es empezar a hacer deporte o seguir una dieta, no lo hagas solo, busca a alguien para que hacerlo en compañía. Es mucho más fácil conseguir objetivos saludables si los hacemos en compañía.
4. Existe un gran abanico de aplicaciones móviles para llevar una vida saludable. Tu Smartphone puede ayudarte a llevar una alimentación adecuada, a hacer un seguimiento de la actividad física que realizas e incluso un calendario de actividades o que te recuerde cuando tienes que beber agua.
5. No te olvides de mejorar tu descanso. Si tenemos un buen descanso, tendremos más ganas de hacer deporte y de comer mejor. -
¿Cuánto deben dormir los niños? (octubre 2016)
¿Cuánto deben dormir los niños? (octubre 2016)
Cuántas horas debe dormir el bebé o el niño es un tema de constante preocupación en las familias. El sueño es una función fisiológica imprescindible que permite al organismo mantener su equilibrio físico y mental.
Beneficios del sueño
Restablecer los almacenes energéticos, restaurar el equilibrio del sistema nervioso central y favorecer los procesos vinculados al aprendizaje y memoria.
Cada bebé, niño y adulto es un mundo y suele tener sus propios ritmos de sueño. Lo que sí es cierto es que los bebés recién nacidos necesitan dormir más que los niños mayores. Las horas de descanso incluyen las siestas y el descanso nocturno. El tiempo ideal de sueño es aquel que nos permita realizar las actividades diarias con normalidad.
Que los niños duerman el máximo de horas seguidas durante la noche es uno de los hitos a conseguir porque favorece el desarrollo de los pequeños. Es bien conocido por los que visitamos niños que el sueño es el mejor antitérmico natural, porque restablece y recupera los sitemas defensivos.
Los recién nacidos se pasan la mayor parte del día durmiendo, los lactantes, debido a su inmadurez fisiológica y la necesidad frecuente de alimentarse, se despiertan por la noche para demandar alimento y contacto. Muchos estudios apuntan a que estos patrones de sueño son absolutamente normales hasta los 5 años. Eso sí, cada vez estos despertares son menos frecuentes y, la mayor parte de los niños, duermen de un tirón alrededor de los dos años.
Horas de sueño en función de la edad
La Academia Americana del Sueño ha estipulado las horas mínimas que debe dormir un niño desde que nace hasta que se convierte en adolescente: de 16 a ocho horas.- Nacimiento hasta los 4 meses: sin límite
- Bebés los 4 meses hasta el primer año de vida: de entre 12 a 16 horas (incluyendo siestas)
- Niños de 1 a 2 años: de 11 a 14 horas
- Niños de 3 a 5 años: de 10 a 13 horas
- Niños de 6 a 12 años: de 9 a 12 horas
- Adolescentes: de 8 a 10 horas
-
Ventosaterapia (agosto 2016)
Ventosaterapia (agosto 2016)
La utilización de las ventosas o ventosaterapia es una técnica más de la medicina tradicional china que se utiliza desde hace miles de años.
De actualidad y muy comentada con motivo de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro por los hematomas que lucía el nadador americano Michel Phelps. Este método conocido como “cupping” consiste en aplicar vacio en determinadas zonas de la piel con vasos de vidrio especiales. En algunos casos se produce el vacio por la aplicación de calor, o también por aspiración de la ventosas. En áreas específicas se puede aplicar masaje de vacío.
Como consecuencia de la terapia que dura de 3 a 5 minutos se provoca una extravasación y aumento en la circulación sanguínea y de la actividad linfática de la zona tratada, con un aumento de la relajación. Todo ello contribuye a la recuperación de dolencias y mejoría del flujo sanguíneo.
Se utilizan para el tratamiento de contracturas y adherencias de fascias musculares, reducen el dolor y mejoran la movilidad.
Utilizadas a diario en nuestra consulta para ayudar a nuestros pacientes, cada vez son más los desportistas de élite que recurren a terapias naturales para mejorar su recuperación, sin efectos secundarios ni tóxicos para el organismo.
-
Año internacional de las legumbres (julio 2016)
Año internacional de las legumbres (julio 2016)
Este es el año internacional de las legumbres, y aunque estamos en el siglo XXI cada día descubrimos nuevas características de este alimento.
Estas semillas son conocidas por ser una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales, y además son excelentes para ayudar a las personas que tienen niveles altos de azúcar en la sangre. Sus hidratos de carbono tienen un bajo índice glucémico, y además poseen un almidón resistente que no podemos digerir bien y se comporta de manera similar a como lo hacen las fibras solubles. Es por esto que las legumbres son un alimento ideal para ayudar a prevenir la DM2 (diabetes melitus tipo 2), para mejorar la absorción de calcio, cuidar la mucosa intestinal y ayudar a prevenir su inflamación.
Así que aprovecha que tenemos el calor para incluir en tu dieta las lentejas, garbanzos , judías y soja, sobre todo en ensaladas frías que es como aportan más almidón resistente.
-
Equilibra tu peso (abril 2016)
Equilibra tu peso (abril 2016)
Para lograr el peso adecuado, debe seguir los consejos relacionados con los 4 pilares de la alcalinidad:
Hidratación: una de las consecuencias que acarrea la falta de hidratación es que el metabolismo se enlentece. Cuando esto sucede, nos resulta más difícil quemar el exceso de grasa. A esto se suma el hecho de que el cerebro apenas distingue entre el hambre y la sed, lo que provoca que comamos más de lo necesario.
El agua alcalina e ionizada ayuda a eliminar las toxinas que se hallan en el tejido graso. Cuando eliminamos las toxinas, el exceso de grasa desaparece.
Nutrición: Si nuestra alimentación y estilo de vida generan un exceso de acidez, la función depurativa se dificulta y, cuando esto sucede, el organismo almacena las toxinas en el tejido graso a modo de protección, para aislarlas hasta encontrarnos en disposición de eliminarlas.
La clorofila oxigena las células, revitaliza todo el sistema y ayuda a desintoxicar el organismo de forma suave y progresiva.Remineralización: Cuando perdemos peso, nuestro nivel de acidificación aumenta, ya que las toxinas que antes estaban almacenadas en el tejido graso, pasan a circular libres por la sangre y esto conlleva, en la mayoría de los casos, algunos síntomas de desintoxicación como dolor de cabeza, sensación de fatiga y mareo, diarrea o estreñimiento.
Cuando nos remineralizamos adecuadamente, además de alcalinizarnos, evitamos este tipo de síntomas y favorecemos aún más la pérdida de peso de manera natural y sana.
Desintoxicación: Existen varias vías y formas de depurar el organismo. Una de ellas es el agua alcalina, que nos ayuda a desintoxicarnos y a oxigenar las células. El agua alcalina, ionizada y rica en minerales actúa como si fuese un “jabón” ayudando a limpiar los tejidos y órganos, eliminando ácidos y toxinas, favoreciendo, de este modo, la pérdida de peso.
La clorofila líquida es también una gran aliada para la desintoxicación de los órganos y la sangre, ya que ayuda a depurarlos de forma suave y natural, aportándoles mucho oxígeno.